Cartagena Piensa con el Colectivo GALACTYCO en la Semana del Orgullo

 Cartagena Piensa colabora con el colectivo GALACTYCO en la Semana del Orgullo por medio de dos actividades programadas para los días 19 y 20 de junio.  El lunes 19 de junio, en la Charla-coloquio: “Vocabulario LGTBIQ: no se dice «políticamente correcto», se dice «tratar a la gente con respeto»”, Begoña Martínez Pagán, del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, nos hablará de cómo hacer un uso del lenguaje que no sea excluyente ni ofensivo, sino todo lo contrario: que transmita respeto y visibilización. Aclarará además cuestiones tales como la diferencia entre transexual y transgénero o qué significan los términos cisgénero, intersexual, asexual, queer, diádico, etc. La charla tendrá lugar a las 19:30 horas en el Golden Tree Café (Plaza San Francisco, 2), y será presentada por Rocío Tudela, del Colectivo GALACTYCO.

Begoña Martínez, nacida en Nicaragua de familia cartagenera, es traductora, intérprete, activista por los derechos humanos y profesora de la Universidad de Murcia. Tiene dos criaturas, ha vivido en cinco países y habla dos idiomas bien (español e inglés) y dos mal (alemán y griego). Se licenció en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y ha traducido, entre otros, el libro Porno feminista: las políticas de producir placer, una compilación de textos feministas y positivos respecto al sexo y el trabajo sexual editada por Tristan Taormino, Constance Penley, Celine Parreñas-Shimizu y Mireille Miller-Young. Escribe el blo g http://minibego.com y podéis encontrarla en Twitter y en Patreon como @minibego.

***   ***   ***   ***

Por otro lado, el martes 20 de junio, (Día Mundial de las Personas Refugiadas), y en colaboración con el Plan RefugiUM, tendremos la Charla-coloquio: “El cuerpo aquí, la mente allí: la construcción de la identidad”, a cargo de Manuel Antonio Velandia Mora, a las 19:30 horas en El Soldadito de Plomo (Calle Príncipe de Vergara, 5), presentada por Almudena Pérez, del Colectivo GALACTYCO.

La identidad es ecosistémica, se vive en un tiempo, espacio, cultura, sociedad y según el tipo de relaciones sociales y afectivas establecidas. El refugiado se encuentra en un territorio que no le es suyo, durante mucho tiempo su mente permanece en su lugar de origen mientras su cuerpo está en España. Unir mente y cuerpo es una experiencia difícil, especialmente porque durante las dos primeras etapas de las cuatro que se requieren para construirse identitariamente, no hay un auto reconocimiento porque la persona no se asume como un auténtico otro para los demás.

La identidad es múltiple y móvil, ello significa que para el miembro de una minoría sexual que además es refugiado el proceso de construcción identitaria es doble y dispar. Al movilizarse de un territorio al otro, la identidad cambia y lo que parecía resuelto se moviliza y se necesita de un ajuste identitario; en este tipo de situaciones el proceso es algo más rápido pero no por ello menos traumático.

Necesariamente todas las personas construyen múltiples identidades. El hecho de que la identidad sea relacional implica que el autóctono, especialmente en un territorio intercultural como es España, se ve afectado por la convivencia, de ahí que construirla implique reconocer-se como un auténtico otro.

 Manuel Velandia es sociólogo, filósofo, sexólogo, especialista en gerencia de proyectos educativos institucionales, Máster en Educación, Máster en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, Doctor en Enfermería y Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante y Doctor en Educación: Escuela, Lengua y Sociedad por la Universidad del País Vasco. Tiene formación libre en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y alumno del Máster Photoalicante en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor. Le apasionan l a fotografía, el grabado, la escultura y los performances, los cuales han sido sus medios de expresión para compartir, crear y recrear sus reflexiones. Sus series fotográficas se sustentan en investigaciones sociales y sus imágenes se acompañan de reflexiones en torno a la cultura, los derechos humanos, los derechos sexuales y la aproximación teórica al cuerpo humano.

Colombiano de origen, actualmente vive España como refugiado político y asilado por orientación sexual. Víctima del conflicto armado en Colombia, militante marica, cofundador del GELG (Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gueis) y del Movimiento Homosexual Colombiano.

+Info: Colectivo GALACTYCO en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *