Charla-Coloquio: “Los efectos para la salud del cambio climático”

¿Cuáles son los efectos del cambio climático sobre los más pequeños en nuestra región? ¿Cómo podemos prevenirlos?

Juan Antonio Ortega. Foto: mesadelcastillo.com

Dentro del ciclo “Los determinantes sociales de la salud”, que programa Cartagena Piensa y Leer, Pensar, Imaginar de la Concejalía de Cultura, Juan Antonio Ortega, Pediatra e investigador experto en los efectos del medio ambiente en la salud, así como Coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, nos responderá a éstas y otras cuestiones que debemos tener muy en cuenta a la hora de prevenir y aminorar los efectos del cambio climático, que en nuestra región son de especial incidencia en la infancia y en colectivos de riesgo como el de las mujeres embarazadas.

Los efectos sobre la salud de la infancia de la Región de Murcia esperables y derivados del Cambio Climático Global son similares a los esperados en otras regiones del sur de Europa, con algunas particularidades. Entre todos ellos, los derivados del estrés térmico, contaminación del aire y las enfermedades transmitidas por el agua, alimentos y por vectores y la malnutrición constituyen el bloque de especial vigilancia para la infancia y embarazadas en nuestra región. La motorización de estos indicadores contribuirá a la identificación de los niños y zonas de riesgo. Hablaremos de la especial vulnerabilidad de la infancia al cambio climático y sus efectos en la salud, y cómo atajarlos y prevenirlos.

Estará presentado por Stella Moreno Grau , profesora de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT. El acto tendrá lugar el miércoles 21 de junio, a las 20:00 horas, en la Biblioteca “Josefina Soria” del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y la entrada como siempre es libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *