Comienza el ciclo “Cuida de tu memoria audiovisual”

El programa APEX (Audiovisual Preservation Exchange) de la Universidad de New York (NYU), en colaboración con Memorias Celuloides/Red de Cine Doméstico, impartirá  talleres de preservación audiovisual en el Archivo Municipal de Cartagena dentro del ‘Ciclo: Cuida de tu memoria audiovisual‘ dentro del programa ‘Cartagena Piensa‘.

Ilustración de Randy Mora

APEX promueve la colaboración internacional y el diálogo académico entre profesionales, estudiantes y público interesado en la preservación de películas, medios análogos y digitales para la salvaguarda del patrimonio audiovisual mundial. El proyecto busca además dar a los estudiantes del MIAP (Máster en Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento de la NYU, en sus siglas inglesas) una visión internacional de la archivística, poniéndolos en contacto con fondos de archivo de todo el mundo. El programa ha visitado hasta ahora Ghana, Colombia, Uruguay, Argentina o Chile. Con este proyecto en Cartagena, APEX aterriza por primera vez en España.

Las tres actividades que se contemplan dentro del programa Cartagena Piensa como parte del APEX 2017,  son las siguientes:

 

MESA REDONDA

Auto preservación: una conversación abierta sobre como organizar tu propio archivo. Administración de colecciones mixtas de medios audiovisuales

Intervienen: Salvi Vivancos (Memorias Celuloides), Juana Suárez (NYU), Clara Sánchez Dehesa (Red de Cine Doméstico) y Pamela Vizner (NYU).

Asistencia gratuita hasta completar aforo.

Día: Lunes 29 de mayo.
Horario: 20:00 horas
Lugar: Biblioteca de Adultos Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

TALLERES

¡Al rescate de los medios magnéticos!

Impartido por estudiantes, titulados y profesores del Máster de Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York.

Inscripción gratuita escribiendo al correo electrónico: archivo@ayto-cartagena.es

Este taller, dirigido a dueños de colecciones pequeñas y medianas, cubrirá los principios del cuidado y manejo adecuado de cintas de video como también una revisión de los factores de deterioro de éstas y las formas en las que pueden ser mitigados.

Día: Miércoles 31 de mayo.
Horario: De 11 a 14 h.
Lugar: Archivo Municipal de Cartagena

Digital no significa ¿a salvo¿: aprende a cuidar tu contenido digital

Impartido por estudiantes, titulados y profesores del Máster de Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York.

Inscripción gratuita escribiendo al correo electrónico: archivo@ayto-cartagena.es

Únete a los miembros del programa APEX  y a Memorias Celuloides / Red de Cine Doméstico en este taller práctico en el que aprenderás cómo crear un ciclo de administración digital sustentable, desde la organización de archivos y creación de documentación hasta la migración de medios digitales obsoletos.

Se hablará también sobre las maneras para reducir los riesgos de pérdida de datos con el fin de  guardar tus archivos (fotos, vídeos caseros, documentos, etc.) a largo plazo. Se recomienda traer ordenador personal propio para una experiencia educativa más completa.

Día: Miércoles 31 de mayo.
Horario: De 17 a 19 h.
Lugar: Archivo Municipal de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *