El declive de las especies polinizadoras. Reportaje y charla-coloquio

Los insectos polinizadores tienen un papel esencial en la producción de alimentos a nivel mundial, el mantenimiento de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Sin embargo, en la actualidad se enfrentan a numerosas amenazas, entre ellas los cambios en el uso del suelo con la agricultura industrializada, el cambio climático y el empleo de sustancias químicas para controlar las plagas agrícolas.

El Ciclo “Transformaciones del mundo rural en la Región de Murcia”, del programa Cartagena Piensa, dedica la tarde del jueves 25 de mayo, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a abordar este importante asunto por medio de dos actos: en primer lugar, la proyección del reportaje “Peligro en la colmena” (Programa Crónicas, RTVE, 2013)  seguida de la charla-coloquio “Mas allá de las abejas. Riesgos del declive de los polinizadores”, a cargo de Mª Pilar de la Rúa Tarín (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia).

Nacida en Cartagena y criada en el Valle de Escombreras, Pilar de la Rúa es Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia en 1993, obtuvo el Doctorado Europeo en la misma Universidad en 1999 tras una estancia de tres años en las Universidades Técnica de Berlín y Martín Lutero de Halle/Wittenberg (Alemania). Actualmente es Profesora Titular (acreditada como Catedrática en 2015) de la Universidad de Murcia con docencia en Biología General, Técnicas Moleculares aplicadas al estudio de la biodiversidad y Apicultura. Realiza su investigación principalmente en Apidología, entendida como la rama de la ciencia que estudia diversos aspectos relacionados con la abeja de la miel, desde su biogeografía hasta la influencia de la presencia de patógenos y las actividades apícolas en su diversidad genética. Ha realizado también estudios en abejas sin aguijón mesoamericanas y últimamente ha abierto su campo de investigación a otros insectos polinizadores como los abejorros. Es autora de más de 100 artículos, 68 de ellos en revistas científicas con índice de impacto. De septiembre de 2012 a 2014 fue Presidente de Eurbee (Asociación Europea de Apidología) y organizó el último congreso europeo Eurbee6 celebrado en Murcia en septiembre de 2014. Forma parte del Comité de dirección de la acción COST “Polinización sostenible en Europa: investigación conjunta en abejas y otros polinizadores” (SUPER-B) financiada por la Unión Europea.

El acto será presentado por Cari Blázquez (Grupo promotor Cartagena Piensa).

Foto: © Ojo digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *