Los finalistas de la IV Olimpiada Filosófica de España visitan Cartagena

Desde 2013 se celebra en todo el territorio nacional la Olimpiada Filosófica de España, que organiza la Red española de Filosofía, como un lugar de encuentro del alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere hacer del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino una forma de vida. En esta IV edición de la Olimpiada Filosófica de España, la Región de Murcia se convierte en el escenario donde se desarrollarán las diferentes actividades programadas para los días viernes 5 y sábado 6 de mayo.

La ciudad de Cartagena será la encargada de acoger el sábado , a los 80 alumnos de 17 comunidades autónomas que participan en esta jornada filosófica, para conocer la ciudad portuaria y sus rincones a través de visitas guiadas que comenzarán a las 17,00 horas. Justo antes de esta actividad serán recibidos en el Palacio Consistorial a las a las 16:45 horas la concejal de Turismo, Obdulia Gómez. Tras la recepción harán un recorrido en el Barco Turístico y visitarán el Teatro y el Barrio del Foro romano.

En esta IV Olimpiada Filosófica de España han participado 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas y han resultado finalistas 64 estudiantes en las cuatro modalidades de competición: 22 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 17 en Fotografía y 9 en Vídeo.

Cada año, la comisión organizadora de este evento elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido es: “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en la organización de esta edición de la Olimpiada Filosófica junto a la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES Francisco Cascales de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, cabe destacar que en este campo, la Concejalía de Cultura colabora junto con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia en el desarrollo de actividades del programa Cartagena Piensa, que incluye muchas actividades de filosofía, sobre la idea de incorporar el pensamiento filosófico a la cultura pública.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Un comentario en “Los finalistas de la IV Olimpiada Filosófica de España visitan Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *