Nuevo ciclo: Los determinantes sociales de la salud

Expertos en salud pública debaten desde hace años que no más del 10% de la variación en salud puede deberse a la atención sanitaria. Así, el resto depende sobre todo de los llamados determinantes sociales de la salud: nivel educativo y pobreza, medio ambiente, calidad de trabajo o de las viviendas, alimentación, participación social, comunidades solidarias, etc.

‘Tu código postal es más importante que tu código genético para tu salud‘ es el tema que se abordará en la próxima charla-coloquio (dentro del programa Cartagena Piensa y Leer, pensar, imaginar), este miércoles 10 de mayo, a las 20,00 horas en la Biblioteca de Adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y que tratará sobre factores que determinan la salud, ajenos a nuestro organismo.

A través de esta charla divulgativa, en la que intervienen Mario Soler, médico de familia y experto en atención sanitaria centrada en la comunidad, y Diego Cruzado Beriguistain, presidente de la Plataforma Tercer Sector, se pretende informar a los asistentes de la importancia de los agentes externos para nuestra salud. Así, a través del código postal se puede hallar el nivel de contaminación, el nivel de calidad de vida u otros riesgos que dependen del entorno, y no de nuestro propio organismo, e influyen en nuestra salud.

Esta charla, organizada en colaboración con la plataforma ciudadana NoGracias,  pretende informar sobre otras formas del cuidado de la salud, así como también expandir otros modelos alternativos de investigación en el terreno sanitario, no centrados exclusivamente en el campo de la medicina, donde se destinan el 90% de los recursos. La asistencia a dicho acto es de carácter libre y gratuito hasta completar aforo.

Más información en nuestra agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *