Presentado el nuevo programa trimestral “Cartagena Piensa”

 

El proyecto Cartagena Piensa arranca esta semana la programación del trimestre, que abarca los meses de abril, mayo y junio, con un total de 55 actividades que versan sobre la divulgación científica y tecnológica y la filosofía. Así lo ha presentado el concejal Delegado de Cultura, David Martínez, este miércoles, 19 de abril, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la doctora en Filosofía y representante del Grupo Promotor, Belén Rosa de Gea; y el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y organizador del Campus Científico de la Politécnica, José Luis Serrano.

“Estamos muy contentos del resultado”, ha reconocido Martínez, que ha asegurado que este programa cultural no solo es uno de los más novedosos e interesantes dentro del municipio de Cartagena, sino también a nivel nacional. A su vez, ha destacado la colaboración que se va a realizar con la Universidad de Nueva York, con la que se va a realizar el ciclo ‘Cuida tu memoria digital’, que incluirá una mesa redonda y dos talleres que tendrán lugar en la biblioteca municipal Ramón Alonso Luzzy y en el Archivo Municipal, los días 29 y 31 de mayo.

No es la única colaboración con una universidad que se ha organizado en esta programación de Cartagena Piensa, ya que la UPCT tiene un lugar destacado dentro de la misma con un total de 15 talleres infantiles sobre temas como la generación de energía, las matemáticas, la robótica y electrónica, la física o los drones, entre otros, que se realizarán a través de la red de bibliotecas municipales.

Además, ha recordado el edil de Cultura, habrá nueve talleres de ciencia recreativa ‘Disfruta la ciencia’, en las asociaciones de vecinos y en las bibliotecas municipales, dos talleres de astronomía, cinco de filosofía y talleres y actividades en el Campus de la Ingeniería de la UPCT, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo. Así, el representante de la UPCT ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, que colabora con el transporte de los jóvenes estudiantes que se desplazarán durante esos días hasta la universidad.

También ha destacado Martínez el ciclo ‘Los determinantes sociales de la salud’, con tres charlas que impartirán profesionales de la salud y que analizarán los efectos del cambio climático sobre la salud, la pobreza como factor de salud o las desigualdades en la salud, que tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, al igual que el ciclo ‘Transformaciones del mundo rural en la Región de Murcia’, que incluye la proyección del reportaje ‘Peligro en la Colmena’ y tres charlas.

Finalmente, el concejal ha anunciado que en junio tendrá lugar el ciclo ‘Filosofía e Ilustración’, de forma que Cartagena Piensa también contribuirá al Año de la Ilustración, que se celebra en Cartagena este 2017. Asimismo, el programa cultural intervendrá, como novedad, en la Semana del Orgullo con dos charlas coloquio, y ha organizado varias sesiones de cafés con ciencia, que tendrán lugar en la cafetería El Soldadito de Plomo.

Por su parte, el representante de la UPCT ha asegurado que “se está trabajando con mucha ilusión” desde la universidad y que “hay una conexión muy buena que hace que se funcione tan bien con la red de bibliotecas y el Ayuntamiento”. Y es que, ha subrayado, “ahora es habitual que haya cuentacuentos, pero también tecnología y ciencia, en las bibliotecas”.

Además, la doctora en Filosofía ha destacado que los talleres infantiles de la UPCT y el ciclo ‘Disfruta la ciencia’ son “la columna vertebral de Cartagena Piensa” ya que “atienden a ese sector de la población que tanto tenemos que cuidar y que son los ciudadanos del mañana”.

De Gea ha considerado “fundamental” las colaboraciones con las asociaciones de vecinos que permiten avanzar en el objetivo de este programa cultural de “democratización del conocimiento”, al acercarlo a los barrios y diputaciones de Cartagena, y ha animado a todos a participar en las actividades de Cartagena Piensa ya que “seguro que encuentran en este programa tan amplio algo que cuadre con sus intereses, inquietudes, preocupaciones o curiosidades”.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *