CAFÉS CON CIENCIA Y PENSAMIENTO

MARTES 26 DE OCTUBRE, 20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

Charla de Juan Pedro Martínez Ramón: ADOLESCENCIA CONFINADA: CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y CÓMO GESTIONARLAS
__________________
“La pandemia producida por la COVID-19 supuso un antes y un después en las relaciones humanas. Por primera vez en la historia reciente, la humanidad ha tenido que ponerse en cuarentena durante un tiempo relativamente prolongado, ha visto reducida la calidad y cantidad de las relaciones sociales, la forma de interaccionar se ha modificado haciéndose más virtual y el miedo al contagio ha sido una constante. A estos enormes cambios se añaden los de la adolescencia. Este colectivo ha visto como su grupo de iguales ha pasado de ser presencial a online, sus relaciones sociales y de pareja han sido sometidas a un fuerte estrés y han tenido que reinventarse en un mundo eminentemente digital. El ámbito académico y las amistades, los cuáles son una piedra angular en su desarrollo psicológico, sufrió un giro de 180 grados. A esto se le suman otros factores que pudieran estar presentes previamente como problemas en los estudios, aspectos emocionales, brechas digitales, etc. Las consecuencias psicológicas no han hecho más que comenzar a emerger y es previsible que perduren mucho más allá de los síntomas físicos, cronificándose. Aún es una incógnita cómo podrá afectar a varios años vista pero es un hecho que en la actualidad hay una problemática que debe ser abordada.”

Juan Pedro Martínez Ramón es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (UMU), licenciado en Psicopedagogía por la UNED de Madrid y Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Trabaja como profesor en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UMU y es psicólogo educativo con acreditación nacional de experto. Entre sus líneas de investigación, destacan la convivencia escolar y las habilidades sociales (incluyendo empatía, autoestima…), estrés, estrategias de afrontamiento y necesidades específicas de apoyo educativo. Recientemente ha obtenido la Beca Santander Skills | Innovation in Teaching – Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.
––––––––––––––––––
AFORO LIMITADO
––––––––––––––––––

MARTES 23 DE NOVIEMBRE, 20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

UPCT- BLOOPBUSTERS
__________________
UPCT- Bloopbusters es el nombre que recibe la iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena quienes aunaron su experiencia en el campo científico con su pasión sobre el mundo cinematográfico. A través de este proyecto pretenden acercar al público no especializado los fundamentos de distintas ramas de la ingeniería y la arquitectura desde los contenidos de películas de todos los tiempos. Cada actuación consiste en la proyección de escenas de películas que son comentadas por los Bloopbusters, destacando con humor los fallos que se cometen, y explicando por qué no puede suceder lo que se muestra. Al mismo tiempo, se dialoga sobre la ciencia involucrada en la escena con el público, realizando experimentos que ilustran el tema tratado. Se trata, por tanto, de acercar la Ciencia a la sociedad mezclando dos elementos de probado carácter didáctico, como son las charlas divulgativas y los experimentos didácticos con la proyección de escenas de películas famosas, que otorga un carácter innovador y lúdico. Entre los comentarios del equipo, se realiza un experimento que muestre y y resalte el fenómeno científico tratado, haciendo a algún miembro del público participar en él.

El proyecto ‘UPCT- Bloopbusters’ forma parte de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuenta con el apoyo del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la misma y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.
––––––––––––––––––
AFORO LIMITADO
––––––––––––––––––

MARTES 14 DE DICIEMBRE, 20.00h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

UPCT. TESIS EN 3 MINUTOS
__________________
La competición 3MT® fue inicialmente desarrollada por la Universidad de Queensland, Australia, como un ejercicio para los estudiantes de doctorado donde se cultiven sus habilidades académicas, de presentación y de comunicación de resultados de investigación. La competición se articula sobre una presentación de exactamente tres minutos de duración dirigida a una audiencia no especialista en la materia. En esta ocasión participan los finalistas de la segunda edición de Tesis en 3 minutos.
–––––––––––––––––
AFORO LIMITADO
–––––––––––––––––

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.