Cartagena Piensa en la Diputación de Santa Lucía

SÁBADO 25 DE ENERO
Museo del Vidrio, Calle Monroy s/n, Santa Lucía, 11:30h

Demostración a cargo de Manolo Gil y Mónica Elche:  MAESTROS DEL CRISTAL: DANDO NUEVA VIDA AL VIDRIO
_________________
«Muchos objetos los tiramos a la basura sin ni siquiera plantearnos cuánto ha costado crearlos y qué historia hay detrás de ellos. ¿Qué pasa con el vidrio que reciclamos? Normalmente se convierte en silicio para cubrir pavimentos. ¡Y hay tantas cosas que se pueden hacer a partir de una botella de vidrio! Las personas debemos tomar conciencia del valor de aquello que nos rodea. Vivimos en una
sociedad tan sumamente acostumbrada a los productos industriales, fabricados en serie, que no tenemos ningún tipo de apego por ellos. Y es una pena, porque cuando uno se rodea de objetos que le traen recuerdos y le evocan sensaciones agradables, siente paz y armonía. La técnica, el cuidado y el cariño que pone un artesano al crear cualquiera de sus productos proporciona un carácter único a la creación, pudiendo transformas objetos industriales en objetos con alma. En Cartagena, aunque el oficio del vidrio sirvió de sustento a cientos de familias desde 1834 hasta 1955 con la Fábrica del Cristal de Santa Lucía, hoy en día, permanece vivo en las manos de unos pocos artesanos de La Región. La demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración de una pieza de vidrio nos permitirá conocer y poner en valor este oficio local, centrándonos en las posibilidades que ofrece un material infinitamente reciclable.»
–––––––––––––––––––––
Manolo Gil: Artesano Vidriero de tercera generación
Mónica Elche: Aparejadora y artesana del vidrio
Colabora: Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía
–––––––––––––––––––––

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO
Local Social Los Mateos, 18:00h

Taller UPCT:  ASOCIACIÓN TECHCLUB UPCT. ESCENARIOS DE INTERNET DE LAS
COSAS CON IMPRESIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL
––––––––––––––––––––
«Los visitantes podrán interactuar con los elementos de control y participar en las actividades de demostración de las aplicaciones de Internet de las Cosas. También se plantean ejercicios para extrapolar las aplicaciones al ámbito doméstico, colegio, etc. Asimismo podrán probar las gafas de realidad virtual y sumergirse en distintos escenarios que sirven para proponer ideas sobre los sectores en que se podrían utilizar esta tecnología. Con la impresora 3D la principal intención será mostrarles el funcionamiento real de esta tecnología con tanto potencial y cada vez más conocida.»
––––––––––––––––––––

SÁBADO 7 DE MARZO
Taller Local Social Los Mateos, 11:00h a 14:00h

Taller: LA FLAMENCURA TODO LO-CURA: UNA FORMA DIFERENTE DE RELACIONARSE A TRAVÉS DEL FLAMENCO, EL JUEGO Y EL HUMOR.
Imparten: Mónica Núñez y Raquel Ortiz.

Inscripción gratuita en Asociación de Vecinos de Los Mateos
––––––––––––––––––––
«La “flamencura” es esa chispa de locura que puedes lograr a través del flamenco si te dejas llevar. No hace falta que seas ni aficionad@ ni artista, ni siquiera que te guste el flamenco especialmente. Sólo el deseo de divertirte y unas ganas locas de “jartARTE” de reír. Comprueba por ti mism@ como “la flamencura todo lo-cura!” Experimentar a través del flamenco es una nueva forma de descubrir los beneficios de la risa, del cante y del baile a nivel cognitivo, físico, emocional y espiritual. Aprenderemos algunos de los palos más festivos (alegrías, rumbas, tanguillos, tangos y bulerías) y nos aproximaremos a las claves del cante y los diferentes ritmos a compás con las palmas y partes del cuerpo. Utilizar el flamenco como una herramienta de juego nos permite conocernos mejor, potenciar nuestras capacidades, emociones y valores, fomentando el crecimiento personal a través de la expresión de la voz y del cuerpo en movimiento.»

Mónica Núñez: Pedagoga social, formadora, animadora sociocultural, musicoterapeuta y cantaora en diferentes compañías de baile y grupos de flamenco.
Raquel Ortiz: Educadora social, animadora sociocultural y cantaora en diferentes grupos de flamenco.
–––––––––––––––––
Colabora: Coordinadora de Los Mateos, Coordinadora de Lo Campano y Asociación Vecinal de Santa Lucía
–––––––––––––––––

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.