Charla: «Adolescencia confinada: consecuencias psicológicas y cómo gestionarlas»

MARTES 26 DE OCTUBRE, 20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5
__________________

CAFÉS CON CIENCIA Y PENSAMIENTO

“La pandemia producida por la COVID-19 supuso un antes y un después en las relaciones humanas. Por primera vez en la historia reciente, la humanidad ha tenido que ponerse en cuarentena durante un tiempo relativamente prolongado, ha visto reducida la calidad y cantidad de las relaciones sociales, la forma de interaccionar se ha modificado haciéndose más virtual y el miedo al contagio ha sido una constante. A estos enormes cambios se añaden los de la adolescencia. Este colectivo ha visto como su grupo de iguales ha pasado de ser presencial a online, sus relaciones sociales y de pareja han sido sometidas a un fuerte estrés y han tenido que reinventarse en un mundo eminentemente digital. El ámbito académico y las amistades, los cuáles son una piedra angular en su desarrollo psicológico, sufrió un giro de 180 grados. A esto se le suman otros factores que pudieran estar presentes previamente como problemas en los estudios, aspectos emocionales, brechas digitales, etc. Las consecuencias psicológicas no han hecho más que comenzar a emerger y es previsible que perduren mucho más allá de los síntomas físicos, cronificándose. Aún es una incógnita cómo podrá afectar a varios años vista pero es un hecho que en la actualidad hay una problemática que debe ser abordada.”

Juan Pedro Martínez Ramón es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (UMU), licenciado en Psicopedagogía por la UNED de Madrid y Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Trabaja como profesor en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UMU y es psicólogo educativo con acreditación nacional de experto. Entre sus líneas de investigación, destacan la convivencia escolar y las habilidades sociales (incluyendo empatía, autoestima…), estrés, estrategias de afrontamiento y necesidades específicas de apoyo educativo. Recientemente ha obtenido la Beca Santander Skills | Innovation in Teaching – Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.
––––––––––––––––––
AFORO LIMITADO. No es necesaria reserva previa. El aforo reducido se completará según asistencia
––––––––––––––––––

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.