Nuevo curso de Filosofía: ‘Estética y Teoría del Arte: Historia y fundamentos teóricos’

La Estética es uno de los ámbitos fundamentales de la Filosofía, junto a la Ontología, la Epistemología y la Ética. Su nacimiento en tanto que disciplina autónoma es relativamente reciente, pero la reflexión sobre el arte y nuestra sensibilidad ocupó ya un lugar decisivo entre las primeras propuestas filosóficas propiamente dichas, como las de Platón o Aristóteles.

En este curso revisaremos algunos de los momentos más importantes de esa historia, analizando los conceptos que la Estética, y por tanto la Filosofía, nos proporciona para dar cuenta tanto de los fenómenos artísticos como de las capacidades e inteligencias de las que hacemos uso para manejarnos con ellos. Se tratará, en este sentido, de examinar tanto lo que tiene que ver con los criterios teóricos de que disponemos como lo que tiene que ver con las expresiones artísticas efectivas, y hacerlo, además, desde una perspectiva sistemática y metodológicamente consistente.

Imparte: Antonio Hidalgo (profesor de Filosofía y presidente de la SFRM).
Organiza: Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.
Inscripción previa gratuita: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es
Nº de plazas: 25.
Aula 2. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 19:30 horas.

 

MARTES 10 ABRIL
Taller 1. Arte y estéticas antiguas

La primera sesión estará dedicada a revisar dos de las propuestas más elaboradas que ordenan la reflexión estética de la Filosofía Antigua: Platón y Aristóteles, tratando de poner de manifiesto cuáles eran los problemas que ellos abordaron, su actualidad, y la pregnancia que tienen, para la tradición estético-cultural de Occidente, los parámetros y criterios que comienzan a funcionar en este primer contexto.

MARTES 17 ABRIL
Taller 2. Arte y estéticas medievales

Dedicaremos la sesión al examen del pensamiento estético medieval y algunas de las producciones artísticas más representativas de dicho período, tratando, al mismo tiempo, de ampliar el marco con propuestas artísticas contemporáneas que nos permitan recuperar e interpretar, desde una nueva perspectiva, los problemas estéticos medievales.

MIÉRCOLES 2 DE MAYO
Taller 3. Arte y estéticas modernas

La tercera sesión estará dedicada al estudio de las estéticas modernas, así como de las producciones artísticas más importantes de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se profundizará en lo que significa la emergencia de un orden cultural distinto, el de la Modernidad, y lo que esto implica desde un punto de vista tanto artístico como teórico.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO
Taller 4. Arte y estéticas contemporáneas 1

En la cuarta sesión abordaremos el pensamiento y el arte contemporáneos. Se estudiarán algunos de los cambios con los que se inicia el siglo XX, revisando los principales efectos que éstos tienen sobre la práctica artística y la práctica teórica. También nos ocuparemos de ciertas posiciones teóricas que, a pesar de su éxito, podemos considerar, con razón, estériles, superficiales o incluso nocivas para cualquier intento de abordar los problemas del arte y la sensibilidad con amplitud de miras y rigurosidad.

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO
Taller 5. Arte y estéticas contemporáneas 2

La quinta sesión estará dedicada a presentar las bases de un enfoque sistemático de la “racionalidad estética”, intentando ofrecer así un marco riguroso con el que ordenar y comprender las categorías y valores que se cruzan entre las producciones artísticas, sea cual sea su naturaleza, y cada una de las formas en que organizamos nuestra sensibilidad, en tanto en cuanto todo ello expresa un parte fundamental de lo que somos como individuos, como sociedad y como especie.

Un comentario en “Nuevo curso de Filosofía: ‘Estética y Teoría del Arte: Historia y fundamentos teóricos’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.