Nuevos CAFÉS CON CIENCIA Y PENSAMIENTO

LUNES 23 DE ENERO, 20:00hCafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

Competición: UPCT. TESIS EN 3 MINUTOS

La competición 3MT® fue inicialmente desarrollada por la Universidad de Queensland, Australia, como un ejercicio para los estudiantes de doctorado donde se cultiven sus habilidades académicas, de presentación y de comunicación de resultados de investigación. La competición se articula sobre una presentación de exactamente tres minutos de duración dirigida a una audiencia no especialista en la materia. En esta ocasión participan los finalistas de la tercera edición de ‘Tesis en 3 minutos’ de la UPCT, acción que forma parte del “Programa de actividades 2022/2023 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)” y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Organiza: Universidad Politécnica de Cartagena UPCT
Presenta: José Luis Serrano Martínez, Coordinador General de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT

 

 

 

 

 

 

 

––––––––––––––

LUNES 13 DE FEBRERO, 20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo C/ Príncipe de Vergara, 5

Mesa redonda: JUVENTUD ¿DIVINO TESORO?: INCIDENCIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Con ALEJANDRO FERNÁNDEZ DEL RÍO
__________________
Cuando hablamos de juventud, a menudo aparecen palabras como precariedad, temporalidad, en lo que a trabajo se refiere, pero también, y más relacionado con actitudes, con la manera de estar en el mundo, otras como desinterés o apatía. El hecho de se vea socialmente a la juventud de esta manera, el hecho de que existan esos prejuicios en torno a la visión social de la juventud, tiene seguramente mucho que ver con el hecho de que este colectivo sufra lo que se ha llamado violencia institucional. Este tipo de violencia consiste en que desde los ámbitos de decisión no se tiene en cuenta las demandas y prioridades de la juventud; es decir que las decisiones se toman sin tener en cuenta las demandas de este grupo social, sino según las prioridades de otros actores. Esta violencia institucional, a su vez, provoca que la juventud sea invisible en términos sociales a muchos efectos, Ya que lo son según las prioridades de otros actores. El COVID-19 ha facilitado un tiempo de reflexión para repensar qué rol tiene la juventud en esta sociedad, ya que nos ha dado la oportunidad de comenzar a analizar sus actitudes, valoraciones, o expectativas de futuro.

Alejandro Fernández del Río es graduado en Ciencia Política, Gobierno y Administración Pública por la Universidad de Murcia, y cuenta con un Máster en educación en inclusión y exclusión social por esta Universidad. Doctorando en sociología, investigador del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social (GECIS) de la Universidad de Murcia, y del programa de becas Santander de Investigación 2021 y 2022, con el proyecto “Juventud y Transformación digital de la Administración Pública”. Sus temas fundamentales de investigación son la participación juvenil, la innovación social y el desarrollo de actividades para el fomento de la participación social. En la actualidad coordina el proyecto europeo Diálogo con la Juventud en la Región de Murcia. Desde 2020 forma parte del equipo del proyecto “You Move”, que tiene como objetivo el desarrollo de la ciudadanía promoviendo la participación de la juventud en el sistema político.

Presentan: Luis de Miquel y Juana Sánchez Pedreño, miembros del grupo promotor de Cartagena Piensa
Colabora: Beers & Politics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–––––––––––––

VIERNES 17 DE FEBRERO, 20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LA MADEJA: DUELOS (Nº 10)

La Madeja es una publicación periódica feminista editada por Cambalache. En la actualidad son 7 sus editoras, y cuentan con muchas colaboradoras. Es un proyecto autogestionado, que además de ser una revista, es también un lugar de escucha, vulnerabilidad, encuentro y aprendizaje colectivo. Presentan su publicación n° 10 sobre “Duelos”. El dolor nos cambia, modifica nuestro estar en el mundo y las respuestas son infinitamente diversas.

Presentan: Irene Pardo, editora de la Madeja y Belén Valera (grupo promotor del programa Cartagena Piensa).

Un comentario en “Nuevos CAFÉS CON CIENCIA Y PENSAMIENTO

  1. Mª Ruth Romero C

    Que en la innovación social y el desarrollo de actividades para el fomento de la participación social intervengan los jóvenes, dermuestra el adelanto de un país donde se hace un espacio a las nuevas y vitales formas de pensamiento creativas, alegres y con energía de vivir. Jóvenes que abordan temas solidarios que generan alto nivel de empatia. Me parece fantástico que ellos enfocados en la sociedad desarrollen su mejor versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.