MARTES 27 NOVIEMBRE
Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:00 horas
Interviene: Pilar Aguilar Carrasco (autora)
Presenta: Caridad Arroyo Mira. Técnica de Igualdad y Programas Educativos. Concejalía de Igualdad
Colabora: Concejalía de Igualdad
¿Alguna vez te has preguntado por temas tan controvertidos como la sexualidad femenina, la sororidad, la prostitución o la imagen de la mujer en el cine? ¿Alguna vez te has hecho preguntas aparentemente tontas como si es posible ser feminista y llevar tacones? Si es así, este libro te habla a ti. Feminismo o barbarie, volumen 1 (La Moderna, 2018) reúne 25 artículos de Pilar Aguilar publicados en distintos medios (algunos de ellos, compartidos más de 30.000 veces en redes sociales, generaron sonadas polémicas). 25 dardos contra los tópicos y el argumentario del patriarcado. Porque el feminismo busca liberar a todas las mujeres, no que aceptemos la opresión en nombre de la libertad. Ya lo dijo Mary Wollstonecraft, no se trata de sacar brillo a las cadenas, sino de librarnos de ellas. El de Pilar Aguilar es un feminismo abierto y transversal, alegre a pesar de las agresiones cotidianas, pero también consciente de sus logros y de que no podemos permitirnos dejar de luchar. Ya se sabe, el pesimismo es reaccionario. Por eso, la autora nos habla como si nos tuviera delante, cara a cara, en un tono cercano pero con una lucidez envidiable, para todos los públicos. Y lo hace sin pelos en la lengua, con una ironía a prueba de bombas.
Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946), es una de las críticas de cine más destacadas y respetadas del feminismo actual. Militante antifranquista durante su juventud, conoció la cárcel y terminó exiliándose en París, donde obtuvo la Maîtrise en Sociología de la Educación por la Universidad René Descartes y, más tarde, la Licenciatura en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Denis Diderot. Con la llegada de la democracia, se acogió a la amnistía parcial de 1976 para regresar a España. Sus numerosos artículos sobre análisis y crítica de cine, publicados en distintos medios, combinan su faceta pedagógica con una marcada conciencia feminista. De entre sus libros, cabe destacar Manual del espectador inteligente (1996), Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 (1998), ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico (2004) y El papel de las mujeres en el cine (2017). También ha publicado un relato de autoficción titulado No quise bailar lo que tocaban (2014).