Seminario: “Nuevos modelos de participación ciudadana: los laboratorios ciudadanos de Experimenta Distrito (Ayuntamiento de Madrid)”

El miércoles 18 de abril tendrá lugar en el Aula 2 del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el seminario “Nuevos modelos de participación ciudadana: los laboratorios ciudadanos de Experimenta Distrito (Ayuntamiento de Madrid)”. El taller, de aproximadamente tres horas de duración, dará comienzo a las 19:00 horas y constará de dos sesiones diferenciadas: una primera en la que se dará a conocer el proyecto y otra segunda de carácter práctico.

El seminario será impartido por Lorena Ruiz, responsable del Laboratorio de Innovación Ciudadana (InCiLab) de Medialab Prado, y Eva Calavia, coordinadora del mismo. Presentará Gabriel Navarro, miembro del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

La asistencia, gratuita, precisa inscripción previa en el correo cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Qué es Experimenta Distrito

‘Este es mi barrio’, proyecto del distrito de Fuencarral. Foto: Nacho Goytre/ Público

Experimenta Distrito abre laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo. En Experimenta Distrito se han desarrollado 36 proyectos que abarcan diversas temáticas como los cuidados, el medio ambiente, la memoria vecinal, los deportes o la música. Los proyectos se llevan a cabo de manera colaborativa en talleres de prototipado. En algunos casos los resultados han sido muy vistosos y en otros más humildes, en ocasiones, se han logrado los objetivos previstos y en otros se ha llegado a resultados singulares o imprevistos. En todos, en el centro ha estado el proceso, atreverse a experimentar, a jugar, a encontrarse con gente desconocida interesada por un mismo tema para construir en dos intensos fines de semana una primera versión de un proyecto.

Foto: Experimenta Distrito

Experimenta Distrito tiene la filosofía y sigue la metodología de Medialab-Prado, basada en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa. A su vez, pretende potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de los distritos y la cooperación de los vecinos y vecinas en los espacios comunes de los barrios.

*Más información: https://www.experimentadistrito.net/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.