Taller: «Infoxicación y Redes Sociales. ¿Cómo afrontar nuestras vidas con las TIC y las Redes Sociales?

3, 10 y 17 DE MARZO
Centro de Recursos Juveniles. De 18:00 a 20:00h

Imparte: Gabriel Navarro Carretero. Doctor en Psicología. Máster de Psicología de la Intervención Social. Miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. Jefe del Centro Informajoven de Murcia.

Inscripciones: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es
GRATUITO. PLAZAS LIMITADAS.
–––––––––––––––––
Nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones humanas se encuentran tan abrumadas por la vorágine de informaciones que nos llegan a través de diversas TIC, y tan inmersas en los dispositivos móviles y las plataformas de redes sociales, que no nos permitimos dedicar un poco de nuestro tiempo a reflexionar sobre los efectos psicosociales de su impacto. Vivimos con la ilusión de que dominamos todos esos dispositivos, que ya forman una parte indisociable de nuestros cuerpos y de nuestras agendas diarias, que nos ofrecen un notable bienestar social y nos facilitan el acceso a múltiples recursos. Pero también afectan al desarrollo de nuestra identidad personal y a las interacciones con los demás, sin prever los riesgos o los perjuicios que provocan en nuestra existencia. En este taller abordaremos medios prácticos y aplicaciones digitales para enfrentarnos a este entorno tecnológico.
––––––––––––––––––
OBJETIVOS GENERALES: Analizar y comprender los efectos psicosociales del impacto de las TIC, del exceso y sobrecarga abrumadora de informaciones y noticias de diversa consideración y del papel de los Sistemas de Redes Sociales en nuestras vidas cotidianas y en el conjunto de relaciones humanas. Mediante una especial atención a nuestro proceso diario de apropiación tecnológica, conoceremos las implicaciones del uso de las TIC en el desarrollo de la identidad digital personal y las experiencias de interacción personal con los demás y con nuestro entorno, conforme a lo que nos determina la sociedad de la información. Abordar los nuevos escenarios virtuales y los riesgos a los que nos enfrentamos en el uso de las TIC y de las redes sociales, así como las estrategias a utilizar en intervenciones sociales positivas y facilitadoras de autonomía personal y empoderamiento individual y colectivo.

METODOLOGÍA: Se trata de un ciclo de tres sesiones formativas de dos horas de duración para cada una de los siguientes bloques temáticos descritos a continuación, entre estos contenidos se incluye el análisis de casos prácticos y el ejercicio de aplicaciones digitales con los participantes. Esta metodología está pensada para un grupo de 15-20 personas de máximo.

CONTENIDOS:

BLOQUE 1: Impacto y tendencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras conductas sociales. Infoxicación: ¿Cómo afrontarla?

BLOQUE 2: TIC, Redes Sociales y vida cotidiana. Uso y abuso de los dispositivos móviles. Mecanismos de autocontrol.

BLOQUE 3: Transparencia, Resonancia y Manipulación de nuestras mentes en las redes sociales. Desintoxicación de las tecnologías. ¿Qué significa compartir en la actualidad?
–––––––––––––––––

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.