portada cartagena piensa

“Cartagena Piensa” es fruto del trabajo de las jornadas de Cartagena, Cultura y Municipio, que se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre de 2015 en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena.

El grupo promotor del programa “Cartagena Piensa” es un colectivo sin ánimo de lucro que colabora voluntariamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Está formado por ciudadanas y ciudadanos que concurren voluntariamente, en nombre propio o en representación de asociaciones e instituciones públicas.

“Cartagena Piensa” tiene por objeto colaborar con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en la elaboración de un programa específico de Pensamiento y Cultura Científica.

La idea en la que se fundamenta es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad. Se trata de democratizar el conocimiento en la sociedad, desarrollando y cualificando a la propia ciudadanía para intervenir en el debate público sobre los grandes problemas que nos conciernen como sociedad, sacándolos del ámbito exclusivo del saber experto y tecnocrático. Y todo ello desde la participación democrática, canalizando y potenciando las iniciativas ciudadanas que coincidan con nuestros fines.

Para ello, “Cartagena Piensa” colaborará con asociaciones e instituciones, empresas y sector público para la consecución de los fines perseguidos, y buscará con otras entidades sinergias que multipliquen los efectos de sus iniciativas, sin comprometer su identidad y valores esenciales.

“Cartagena Piensa” es un programa que se irá desarrollando en el tiempo a partir de diversas líneas de intervención complementarias. No es un programa cerrado sino abierto y en evolución.

Su domicilio se encuentra situado, a efectos prácticos, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, calle Jacinto Benavente nº 7, 30203 Cartagena.

Manual de Buenas Prácticas Cartagena Piensa