Talleres de Filosofía para adultos

Los talleres de Filosofía del programa Cartagena Piensa, impartidos por la asociación Ágora Filosofía,  tratan de abordar, desde una perspectiva divulgativa y no académica, las principales preguntas y problemas que ha planteado la Filosofía a lo largo de su historia. Las sesiones tendrán una parte teórica, donde se explicarán las principales cuestiones de las que tradicionalmente se ha ocupado la Filosofía, y otra parte práctica en la que se desarrollarán algunos ejercicios relativos al contenido teórico visto durante la sesión. Cada sesión estará dedicada a una pregunta en particular, que será planteada desde cada una de las ramas específicas en las que se divide la Filosofía: metafísica, lógica, epistemología, ética, estética, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje…

Este ciclo, repartido durante los meses abril-junio, ha proyectado las siguientes sesiones:

1. ¿QUÉ PUEDO CONOCER? La Epistemología, también llamada Teoría del Conocimiento, se ocupa de cuestiones tales como qué es el conocimiento, qué tipos de conocimiento hay, cuáles son los límites y las posibilidades de nuestro conocimiento… A través de estas reflexiones podemos clarificar qué es exactamente eso que llamamos realidad y cómo nos relacionamos con ella.

2. ¿CÓMO DEBO ACTUAR? La Ética reflexiona sobre los valores morales, las normas y códigos de conducta, los principios que nos llevan a la acción, las virtudes morales, su validez y su universalidad, el bien y el mal… En definitiva, la Ética nos ayuda a comprender qué es y cómo se consigue una vida orientada hacia el bien.

3. ¿POR QUÉ EL SER Y NO LA NADA? La Metafísica es la rama de la Filosofía que se ocupa del ser en sí mismo; es decir, estudia las propiedades de todo cuanto existe independientemente de que se trate de una cosa u otra. Dicho de otro modo, la metafísica reflexiona sobre aquello que, estando más allá de lo meramente físico, hace posible las múltiples existencias físicas. Un asunto enredado, la verdad…

4. ¿POR QUÉ ME GUSTAN LAS COSAS BELLAS? La Estética lleva a cabo una reflexión profunda y rigurosa sobre el arte, la belleza y el gusto. A través de ella, sabremos por qué nos gustan las cosas bellas o por qué consideramos bellas unas cosas y feas otras.

La duración de las sesiones es de 2 horas (aprox.). La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del correo electrónico: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

*También hay proyectada para el día 17 de mayo una nueva sesión de Filosofía para niños. Más información en nuestra agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *