Jueves 14 de marzo a las 19:00h
Salón de Grados Facultad de Ciencias de la Empresa
Dentro del programa transhumanista está la propuesta de una integración progresiva con las máquinas, lo que podríamos denominar como proceso de ciborgización. Inicialmente esa integración sería parcial y temporal, pero el objetivo final para los más radicales sería la unión total mediante el volcado de la mente en una máquina. Esto es visto por sus defensores como la mejor forma de evitar que las futuras superinteligencias artificiales acaben con nosotros. Todo esto presenta problemas importantes, no solo desde planteamientos realistas acerca de las posibilidades previsibles de la tecnología, sino también desde una perspectiva filosófica. En esta charla me plantearé si, suponiendo que fuera alguna vez posible el volcado de la mente en una máquina, se mantendría en el proceso la identidad personal y, por tanto, esto sería una forma de conseguir la inmortalidad, como mantienen los transhumanistas.
Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias y miembro del Comité Español de Ética de la Investigación.
Una de sus líneas de investigación principales ha sido el debate sobre el realismo científico. Ha mantenido asimismo una línea de investigación sobre aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico y al impacto social de las tecnologías. En los últimos años se dedica especialmente a la Filosofía de la Biología y al transhumanismo. Sobre este último tema ha publicado el libro Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (Herder, 2017) y Cuerpos inadecuados, publicado en 2021 por la misma editorial. En febrero aparecerá también en Herder su libro La ciencia en cuestión. Disenso, negación y objetividad.
________
Presenta: Jose Ángel Gascón, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia.