Este viernes 10, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, hemos presentado la vigésimo quinta programación trimestral de Cartagena Piensa. Con ella esta iniciativa ciudadana de pensamiento crítico y cultura científica, gestionada conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT, alcanza su noveno año, y que se desarrollará desde enero hasta mediados de abril.
A las inquietudes y temas que durante todos estos años se ha prestado atención (migraciones, crisis ecológica, Inteligencia Artificial, feminismos…) se une una nueva propuesta de la mano de un ciclo titulado “Poesía en el Pensamiento” que citará en Cartagena a la periodista Lara López, al artista Ange Haro, al filósofo Francisco Jarauta, y a los poetas Alberto Chessa y Vicente Cervera.
Nombres de expertos, pensadores o activistas de primer nivel como Fernando Valladares, científico del CSIC y experto en Cambio Climático; Chaima Boukharsa, filóloga y activista decolonial marroquí; Enrique Yeves, que fuera responsable de la Oficina de Información de la FAO para España; el filósofo Ernesto Castro; Rosa Marcela Ramos Hidalgo, experta en Cooperación Internacional y Desarrollo; la presidenta de Por Causa, Lucila Rodríguez Alarcón; o el actor senegalés Thimbo Samb, subrayan el alto interés del programa en esta edición.
De la misma manera acoge en su seno sendas nuevas ediciones de las Jornadas «Una Educación para el siglo XXI» y de «Aquí sólo queremos ser humanos».
Sin olvidar la realidad geopolítica del momento, analizando la naturaleza del actual Estado de Israel o profundizando en los debates sobre Tecnociencia.
Continuando con los clásicos clubs de lectura de ensayo, de lecturas feministas, los cafés filosóficos y otros actos de los que se da detalle en el documento adjunto.
Iniciativa de un grupo promotor ciudadano, esta propuesta mantiene una edición más una amplia red de colaboradores, además del Ayuntamiento y la UPCT, varias ong’s, asociaciones, museos, bibliotecas, cafeterías, etc.
El programa mantiene el compromiso de género y la gratuidad de todos sus actos, dando espacio además a personas que tienen origen en la migración o que expresan la diversidad cultural.