Presentación de la revista MUJERES LIBRES

JUEVES 14 DE OCTUBRE, 19:30h
Salón de Actos El Luzzy

__________________
«Mujeres Libres fue el título del órgano de prensa de la organización anarquista española Mujeres Libres. Fue una revista fundada por Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil, y Mercedes Comaposada. Se editó en Barcelona entre 1936 y 1938. Era de orientación cultural y anarcofeminista; defendía la colectivización durante la Revolución Española. Colaboraban Amparo Poch, Federica Montseny, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Mary Giménez, Carmen Conde, etc. Un total de 13 números editados. Entre 1964 y 1977 se editó en el exilio en Londres, Montady y Capestang, por Suceso Portales y Sara Guillén. Colaboraban Lola Iturbe, Tomás Cano, Violeta Olaya y otros. Entre 1977 y 1978 se editó en Barcelona.»
––––––––––––––––––
Presentan: Nuchi Belchí Gómez, Sole Vélez Murcia
Organiza: Asociación de Memoria Histórica de Cartagena
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

REPRESENTACIÓN
ESCENAS LIBERTARIAS: MUJERES LIBRES
__________________
Dramatización en algunas escenas por el colectivo MxM del importante papel que tuvo la asociación Mujeres Libres en la formación y concienciación de las mujeres en asuntos como el machismo, la prostitución y la alfabetización, con el objetivo de dotarlas de mayor independencia y libertad.
–––––––––––––––––––
Intervienen: M.ª Carmen Cabrera, Begoña Fernández, Manoli García, Loli Andreu, Sole Vélez, M.ª José Moya, Jane Cronin, Nuchi Belchí, Gloria Monera
Organiza: Asociación de Memoria Histórica de Cartagena

AFORO LIMITADO
RESERVA PREVIA: cultura.cartagena.es

 

MUJERES LIBRES (1936-1939)
__________________
Del 14 de octubre al 5 de noviembre se podrá visitar la exposición Mujeres Libres en la primera planta del Luzzy. La exposición trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación. Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral; pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y la derivada por su condición de mujer y trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.