Cartagena Piensa en el festival Mucho Más Mayo

El programa Cartagena piensa colabora, como ya hiciera en ediciones anteriores, con el festival MUCHO MÁS MAYO 2021, que este año retoma el lema ANTES DEL COLAPSO. ARTE Y EMERGENCIA CLIMÁTICA, recuperando la edición suspendida por la pandemia en 2020. Las actividades que propone Cartagena Piensa dentro del festival son las siguientes:

JUEVES 27 DE MAYO
Museo del Teatro Romano, 19:00h

Charla de Carlos de Castro:  TEORÍAS CIENTÍFICAS DE GAIA PARA TIEMPOS DE TRANSICIÓN CIVILIZATORIA
__________________
“… Nosotros, los abajo firmantes, (…) advertimos a toda la humanidad de lo que está ahí enfrente. Un gran cambio en nuestras formas de actuar sobre la tierra y la vida se requiere si se quiere evitar una miseria humana generalizada y no se quiere mutilar de forma permanente nuestro planeta.” . World Scientists´s Warning to Humanity, 1992, >1500 científicos de 71 países. Necesitamos escapar de falsos mitos del funcionamiento del mundo y de nuestro papel en él porque nos han conducido hacia el colapso civilizatorio en ciernes; entre ellos están: el antropocentrismo, el progreso tecnológico y la separación ser humano-naturaleza. Aunque la ciencia desde la Modernidad se ha realimentado con la tecnología y se ha basado en paradigmas como el mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo, que han reforzado también aquellos mitos, la propia ciencia ha generado teorías y observaciones que podrían ayudarnos a desmontarlos al tiempo que nos reintegran de nuevo en la Naturaleza:

• Somos “polvo de estrellas” en un Universo inmenso
• Somos razón pero sobre todo emoción. Necesitamos tanto como el agua dar belleza (arte), explicación y sentido (espiritualidad)
• Todos los vivientes somos primo-hermanos, la vida es inteligente e hipertecnológica
• Somos parte de un único proceso (Gaia) lleno de dependencias mutuas, simbiosis y simbiogénesis. Si Gaia es el organismo de la Biosfera (la teoría Gaia que defiende el autor), entonces somos “células de Gaia”.

Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada y miembro del Grupo de investigación de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid. Es docente de física básica, de sostenibilidad y de historia de la ciencia y la tecnología. Investiga Gaia y los límites biofísicos de esta civilización en paralelo desde hace 30 años. Ha publicado dos libros de ensayo científico defendiendo una teoría de Gaia orgánica: El Origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución (Abecedario 2008, reeditado en 2020 por Libros en Acción) y Reencontrando a Gaia: a hombros de James Lovelock y Lynn Margulis (Ediciones del Genal, 2019). También ha publicado dos novelas con Gaia como protagonista en las que trata de aunar arte, filosofía, espiritualidad y ciencia El oráculo de Gaia (Bubok, 2011) e Iv (Touda/Ediciones del Genal, 2018).
–––––––––––––––––––
Presenta: Ruth Herrero Martín, profesora del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos, UPCT
–––––––––––––––––––

 

VIERNES 28 DE MAYO
Salón de actos El Luzzy, 19:00h

HOMENAJE A JOSÉ MOLINA:

1- Primera parte: Proyección del documental LECCIÓN DE PEPE MOLINA SOBRE LA
TRANSPARENCIA Y DERECHO A SABER: PARA UNA JUVENTUD CON UN FUTURO EN CONSTRUCCIÓN
__________________
Dirigido y editado: Alfonso Burgos
Con la colaboración de: David Buendía, Ainhoa Penalba e Irene Hernández Grabado a finales de octubre de 2020 en el plató de Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (Proyecto IRIS)
Duración: 26 min
__________________

2- Segunda parte: Proyección del documental FLORES EN LA BASURA (2019, España)
__________________
Duración: 74 min.
Dirección: José Antonio Romero
Guión: Joaquín Estefanía, José Antonio Romero
Música: Dixiemulando
Fotografía: Juan González, Toni Madico
Intervenciones de: Iñaki Gabilondo, Antonio Garrigues, Almudena Grandes,
Javier Gomá, Marta Flich, Sami Naír, Susan George)
Productoras: Rien Ne Va Plus Producciones Cinematográficas S.L
Género: Documental

«Rodada a lo largo de 2013 a 2019, es una fotografía de las cicatrices que ha dejado la gran recesión en España ¿Quiénes son los perdedores de esta crisis? Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre treinta y cinco y cuarenta y cinco que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de cuarenta y cinco que se han quedado en paro, los jubilados que ven reducir su capacidad adquisitiva, el ‘proletariado emocional’, en fin… Flores en la basura trata de ellos.»
–––––––––––––––
Intervienen: Gabriel Navarro Carretero, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa y del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno de la Región de Murcia
María José Campillo Meseguer, profesora del IES Julián Andúgar de Santomera y representante del Proyecto IRIS: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno
José Antonio Romero, director de “Flores en la basura”
––––––––––––––––

 

SÁBADO 29 DE MAYO
Museo Teatro Romano, 19:00h

Charla de Mieke Bal: ¡URGENCIA! UNA REVISIÓN DE NUESTRAS CONCEPCIONES DEL TIEMPO
__________________
“Mi proyecto se desarrolla en el género del videoensayo con una argumentación urgente y apasionada que trata de revisar nuestra concepción del tiempo cronológico. Propongo dos maneras de hacerlo: por un lado una estrictamente teórica, sugiriendo metáforas temporales heterocrónicas que son más eficaces e inspiradoras que la linealidad temporal y por otro experimentando mediante la composición fílmica con las formas narrativas del ensayo en si mismo”

Foto: Lena Verhoeff

Mieke Bal (Países Bajos, 1946). Videoartista, teórica y crítica cultural. Ha sido profesora en la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos y actualmente es profesora emérita de la Cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales. Es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, incluido el consejo asesor internacional de la prestigiosa revista feminista Signs: Journal of Women in Culture and Society. Como videoartista, su obra se centra especialmente en la creación de documentales experimentales. Esporádicamente y de manera independiente lleva a cabo también labores de conservación en el terreno artístico. Como investigadora, su trabajo abarca desde la antigüedad bíblica y la clásica hasta el siglo XVII, así como el arte contemporáneo, la cultura visual, la literatura moderna, el feminismo y migraciones culturales. Bal ha publicado decenas de libros y textos académicos entre los que cabe citar, traducidos al español, Conceptos viajeros en las Humanidades. Una guía de viaje (2002), Narratología: el estudio de los elementos fundamentales en la narración (2009), Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada (2016).
––––––––––––––––
Presenta: Jesús Segura Cabañero, artista y profesor
––––––––––––––––

 

JUEVES 3 DE JUNIO
Museo del Teatro Romano, 19:00h

Charla de Verónica Perales:  EL ARTE COMO PRAXIS ECOFEMINISTA
__________________
Desde el ecofeminismo crítico se plantea una redefinición del ser humano, consciente de nuestra ecodependencia y empática hacia los seres vivos junto a los que formamos parte del planeta Tierra. Las prácticas artísticas pueden tener un rol importante en esta transición inesquivable, por un lado, a través de su reconocido impacto como generadoras de nuevos imaginarios, por otro, en tanto que disruptoras o promotoras de nuevas dinámicas y lógicas.

Verónica Perales Blanco. Profesora Titular en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Su investigación y su obra como artista hipermedia se sitúan en la encrucijada del arte, la tecnología y la ecología. Con diversos proyectos realizados en Francia y España, desarrolla, desde 2009, una línea de creación ecofeminista,
hibridando técnicas tradicionales con narrativas transmedia y medios locativos.
–––––––––––––––––
Presenta: Belén Rosa de Gea, doctora en Filosofía y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa
Colabora: Concejalía de Igualdad, Ayuntamiento de Cartagena
–––––––––––––––––

 

VIERNES 4 DE JUNIO
Salón de actos. Fundación CAM,  19:00 h

Mesa redonda: «NUEVOS MOVIMIENTOS POR EL CLIMA Y EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA POSPANDEMIA»

La sociedad civil organizada en nuevas estructuras y movimientos por el clima ha aparecido como actor determinante a nivel global en este tiempo de emergencia climática. Imponentes movilizaciones y un nuevo activismo climático, paralelo a la inoperancia de las grandes cumbres internacionales por el clima, dotaron de protagonismo e influencia a estos movimientos hasta que la pandemia -ella misma un acontecimiento del Antropoceno- lo detuvo todo. Ahora que un horizonte pospandémico se dibuja ante nosotros, ¿lograrán estos movimientos recuperar el protagonismo que ya tenían y que es imprescindible para que la agenda climática se acelere? ¿Qué papel jugarán en las esferas nacionales, regionales y locales estos colectivos? ¿Qué alianzas y estrategias se pondrán en marcha para fortalecer un amplio movimiento ciudadano contra el cambio climático? Sobre estos y otros temas debatirán nuestras invitadas en la mesa redonda que ha organizado Cartagena Piensa en colaboración con el festival Mucho Más Mayo.

 

 

 

 

 

Intervienen: Patricia Esteve Guirao ( Madres por el Clima), Sonia Gallego López ( Teachers for Future), Alba Plà Llinares ( Juventud por el Clima), Rocío Gavilán Morales (Extinction Rebellion)
Presenta: Paula Valdivieso, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa

Salón de actos. Fundación CAM. C/ Mayor, 11

Aforo reducido

Reserva previa: cultura.cartagena.es

Un comentario en “Cartagena Piensa en el festival Mucho Más Mayo

  1. Pedro Jesús Egio Rodríguez

    Me felicito porque esto parece: que mi «ciudad piense», a diferencia de otras que barruntan; felicito a mis paisanos por esto y a los organizadores de todos estos eventos de los que procuraré estar lo más pendiente posible: ánimo a todo slos que gustáis en efecto de pensar y de moveros en favor del bien de todos; orgulloso de haber aparecido por este mundo en la calle Jabonerías o Sagasta posteriormente, tan cerquita de la Iglesia de los Padres Claretianos y cuánto siento no poder andar mucho más por allí, aunque debo reconocer que también me encuentro muy a gusto entre mis queridos convencinos de Murcia; ojalá vuelvan a encontrar un rumbo mucho más comedido para todos; ojalá alcancemos el estado de madurez que la humanidad va mereciéndose mucho más que nuestra autodestrucción: ahí estamos y debemos estar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.