Charla de Ana Teresa Ortega: ‘Presencias sombrías, otra vez la memoria’

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE, 20:30h
Salón de Actos Museo Teatro Romano
__________________
“Escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña y líneas separadas, describir lo próximo, los humores, la próxima inocencia de lo vivo, las familiares dependencias carnosas, la piel sonrosada, sanguínea, las venas, venillas, capilares”. De Caza nocturna, Olvido García Valdés

«Presencias sombrías, otra vez la memoria, es un proyecto artístico que se enmarca en el ámbito de la creación literaria, y se presenta como un diálogo entre escritura e imagen fotográfica. Esta propuesta surge mediante la colaboración con una serie de escritores que han reflexionado sobre el tiempo histórico en torno a la represión y los derechos humanos. Las fotografías elegidas por sus autores refieren lugares concretos y mediante el texto se articulan e interaccionan creando nuevas narraciones para exponer lo inenarrable, lo atroz, lo oscuro o lo sublime. Nos invitan a buscar en el pasado iluminando nuestra memoria, para entender e interpretar nuestro presente.»

Foto: Museo Universidad de Navarra

Ana Teresa Ortega Aznar (1952), nacida en Alicante y residente en Valencia. Doctora en Bellas Artes, es profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la misma universidad. Su trabajo creativo se ha situado en los límites de las categorías artísticas, siendo la fotografía el elemento común. En ellos reflexiona sobre los medios de comunicación de masas y su efecto en una sociedad que ha olvidado como se piensa históricamente. La disolución de la memoria histórica y el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión son temas tratados de manera reiterada. En noviembre de 2020, se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Entre sus proyectos cabe destacar: Presencias sombrías, otra vez la memoria, Lugares del saber y exilio científico, Cartografías Silenciadas, Pensadores, La biblioteca, una metáfora del tiempo, Jardines de la memoria, y Fotoesculturas.

Entre las galerías donde ha expuesto sus proyectos figuran Visor de Valencia, Elba Benítez de Madrid, Schneider Gallery de Chicago. Entre los espacios institucionales ha mostrado su obra en el Palau de la Virreina en Barcelona, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, en el Palazzo Triennal de Milán, en la Exposición Universal de Mie en Japón y la Fisher Gallery, University of Southern California en Los Ángeles.

Entre las principales publicaciones: Pasado y presente, la memoria y su construcción, Ed. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Museo Universidad de Navarra, Valencia 2019. Cartografías Silenciadas, Edita Universitat de Valencia, 2010.
–––––––––––––––
Presentan: Gabriel Navarro, doctor en Psicología, jefe del Informajoven de Murcia, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa y Enric Mira, doctor en Filosofía y CC. de la Educación y profesor titular de la Universidad de Alicante. Ejerce como crítico, teórico y comisario especializado en fotografía contemporánea.

AFORO LIMITADO
RESERVA PREVIA: cultura.cartagena.es
–––––––––––––––

Foto de portada: espaivisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.