Charla de Angélica Velasco:  «¿Es la ética animal una cuestión feminista?»

LUNES 30 DE MAYO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

CARTAGENA PIENSA EN MUCHO MÁS MAYO

Charla de Angélica Velasco:  ¿ES LA ÉTICA ANIMAL UNA CUESTIÓN  FEMINISTA?

«Un tema es feminista cuando ayuda a comprender la situación de opresión de las mujeres, tal y como ha afirmado la filósofa ecofeminista Karen Warren. A lo largo de la historia, la Naturaleza ha sido entendida como inferior a la Cultura. Además, el antropocentrismo ha situado a los seres humanos como superior al resto de especies animales, ignorando que cada elemento juega un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas. Estas dos formas de jerarquizar la realidad –la que entiende a la Naturaleza como inferior a la Cultura y la que sitúa a los seres humanos como superiores a todos los demás animales– han sido útiles al patriarcado para mantener la inferiorización de las mujeres y, en consecuencia, su dominación. Las mujeres han sido asociadas a la Naturaleza, al cuerpo, a los animales, mientras que el hombre ha sido entendido como el creador de la cultura, la criatura racional y humana.»

Angélica  Velasco  Sesma.  Doctora en Filosofía, Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad UVA y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía USAL-UVA. Es profesora de Ética en la Universidad de Valladolid en la que forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género. Entre sus publicaciones cabe destacar: «Más allá del mecanicismo: heroínas ecológicas del imaginario actual», «Resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible: el pensamiento de Petra Kelly», «Ética del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeministas», «Justicia social y ambiental: mujeres por la soberanía alimentaria». Ha coeditado Hacia una cultura de la sostenibilidad: análisis y propuestas desde la perspectiva de género. Participa en proyectos de investigación del CSIC. Es autora de La ética animal ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017).

Presenta: Salvador Cayuela, profesor de la Facultad de Filosofía de la UMU y Presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.