Charla de Javier de Lucas: «Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises»

JUEVES 16 DE MAYO
19:30h, Fundación Cajamurcia, Palacio Pedreño

Charla – coloquio con JAVIER DE LUCAS: HOSPITALIDAD Y BARBARIE. EUROPA ANTE LOS NUEVOS ULISES

CARTAGENA PIENSA EN MUCHO MÁS MAYO

__________________
«La discusión sobre la barrera entre civilización y barbarie vuelve a cobrar actualidad en una Europa que desde hace cinco años asiste a una sangría de muertes y desapariciones de millares de seres humanos que fracasan en su intento de encontrar una vida mejor. El viejo mandato de la hospitalidad ha sido, de Homero a Kant, símbolo de la línea roja que separa civilización y barbarie. ¿Qué nos ha sucedido? ¿Qué es lo que explica que vivamos esta situación en Europa. Mi propuesta arranca de las reflexiones del filósofo Francisco Jarauta en torno al famoso motto de la conversación entre Adorno y Horkheimer, “¿qué pasó con Ulises?”, como punto de partida para comprender el porqué de esta terrible quiebra del viejo mandato civilizatorio de hospitalidad hacia esos nuevos Ulises que podrían hacer suyas las palabras del canto IX de la Odisea.»

Foto: Mónica Torres/ El País

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Ha sido Director del Colegio de España en Paris entre 2005 y 2012 y Presidente de CEAR (2008-2009): pertenece a numerosos Consejos científicos y editoriales nacionales e internacionales. Ha publicado veinte libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
––––––––––––––––––––––––
Presentado por Natalia Moraes, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y coordinadora académica del Proyecto Refugium Erasmus+ KA2.
––––––––––––––––––––––––

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.