Charla y taller sobre participación ciudadana con Fernando de la Riva

Cartagena Piensa ofrece los días  1, 2 y 3 de marzo un programa de actividades sobre participación ciudadana que serán impartidas por Fernando de la Riva,  miembro del Colectivo de Educación para la Participación (CRAC). El programa, organizado por la Concejalía de Cultura, el Área de Participación del Ayuntamiento de Cartagena y el colectivo CRAC, consta de una charla de libre acceso en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy y un taller en el Centro de recursos juveniles, para el cual se requiere inscripción previa.

Fernando de la Riva. Foto: bloginteligenciacolectiva.

Fernando de la Riva trabaja como consultor de organizaciones y formador para la participación en entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Ha sido director de la Federación Española de Universidades Populares y coordinador del Equipo Claves para la Educación Popular. Ha publicado una veintena de libros y trabajos sobre Animación Sociocultural, Educación Social, Participación Ciudadana, Asociacionismo y Voluntariado, y ha dinamizado centenares de cursos y talleres sobre esos mismos temas. Anima un blog especializado en participación social y ciudadanía llamado “Apuntes para la Participasión”. Lleva más de 40 años participando activamente en distintos movimientos sociales y es miembro del Colectivo de Educación para la Participación, CRAC (antes Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía), desde su fundación, hace 18 años.

A juicio de Fernando de la Riva, la apuesta por la participación ciudadana es la prueba del algodón de una manera de entender y ejercer el poder que consiste básicamente en el reparto frente a la acumulación. Esta es una de las razones – asegura- por las que, más allá de los discursos, la práctica efectiva de la participación ciudadana encuentra fuertes resistencias en la mayor parte de las organizaciones políticas, en los viejos y nuevos partidos, a derecha e izquierda, entre los de arriba y los de abajo: “a ninguna estructura de poder le gusta compartirlo, todas tienden a acumularlo y concentrarlo en pocas manos. Y, sin embargo, el sueño de la democracia participativa es probablemente el más revolucionario del tiempo presente y la vía más segura para que se produzcan otras transformaciones necesarias, en la economía, la cultura, la educación, la convivencia social, la gobernanza…”*

Las actividades que ofrece en el programa Cartagena Piensa son las siguientes:

JUEVES 1 MARZO

Charla-coloquio: “Ciudadanía y participación en los tiempos que corren: retos y perspectivas”

Ponente: Fernando de la Riva.

Presenta: Gabriel Navarro Carretero (Grupo promotor Cartagena Piensa).

Biblioteca Josefina Soria, Centro Cultural R.A. Luzzy, 20:00 horas

 

VIERNES 2 MARZO. De 17:00 a 21:00 horas.

SÁBADO 3 MARZO. De 10:00 a 14:00 horas.

Taller: “Reiniciando el sistema: el futuro de la participación ciudadana en Cartagena”

Ponente: Fernando de la Riva.

El taller abordará la manera de construir nuevos modelos de convivencia y de ciudad a través de la iniciativa social, la cooperación y la inteligencia colectiva de la ciudadanía. Además, resolverá dudas sobre los retos a los que nos enfrentamos en la transformación de los modelos organizativos y formas de participación y la manera de superarlos.

Inscripción previa gratuita: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Nº de plazas: 30.

Centro de Recursos Juveniles, Paseo Alfonso XIII.

 

*https://participasion.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.