Ciclo EnorgulleCT 2019: «Mayores sin armarios: ¡historia, lucha, memoria!»

Ciclo desarrollado en colaboración con el Colectivo GALACTYCO (Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Activistas de Cartagena y Comarca) y con la Concejalía de Igualdad.

«La Asociación Colectivo GALACTYCO desde su creación en 2008 es un punto de encuentro que la sociedad LGTB demandaba desde hacía tiempo en nuestro territorio. Las distintas actividades y servicios que este colectivo presta a la sociedad LGTBIQ+ demuestran la lucha que gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales, queers, etc., venimos ejerciendo en pro de nuestros derechos.

El “Orgullo de Cartagena”, abierto desde el mismo momento de su concepción a todos los ciudadanos, nos incita a luchar por respetar lo que somos, lo que somos cualquier persona, independientemente de nuestra orientación e identidad sexual, y lo hace a través de su sugerente nombre que, aun siéndolo, apenas se percibe como imperativo, “EnorgulleCT”, por el simple hecho de que eres un ser humano y eres tú mismo.

Este año centramos todos nuestros esfuerzos en visibilizar y reconocer el trabajo de las personas mayores LGTBIQ+ que lucharon para que nosotras podamos ser más libres.»

 

LUNES 24 DE JUNIO
Salón de actos Museo Teatro Romano, 19:30h

Mesa redonda: PORQUE FUERON, SOMOS. MAYORES Y MEMORIA LGTB

Juan José Argüello Aira charlará sobre «Retos en la atención de nuestros mayores LGTBI hoy». Hablar de mayores y diversidad afectiva-sexual es reflexionar sobre una parte de la sociedad que ha vivido en un tiempo de la historia convulso. Tratará también sobre la persecución de la diversidad, el movimiento feminista, la criminalización y represión sobre el colectivo LGTB, las generaciones rotas construidas desde el odio y la exclusión…

Boti García nos hablará del 40 aniversario de Stonewall, el origen de nuestro Orgullo y del movimiento por los derechos del colectivo de la diversidad sexual, de género y familiar, es imprescindible hacer memoria. La FELGTB nombra este año 2019 como “Mayores sin armarios, Historia, Lucha y memoria” porque hemos de construir nuestro activismo sobre lo que fuimos, sobre nuestra lucha y la memoria de quienes nos precedieron. En este país nuestro colectivo tuvo que luchar y resistir a la máquina represiva y punitiva del franquismo y hay que recordar esta lucha y honrar a quienes con su visibilidad y su valentía pusieron los escalones que nos han permitido alcanzar las cotas de derechos y libertades de las que hoy disfrutamos. Hacer memoria es imprescindible para saber quiénes somos y de dónde venimos.

Juan José Argüello Aira,  (Turón, Asturias) es Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Psicología Clínica. Tras años trabajando en el ámbito hospitalario de Psicólogo Clínico, se especializó en Psicología Afirmativa, colaborando desde 2014 con la Fundación 26 de Diciembre, en la consulta psicológica. En 2016 entra a formar parte del equipo técnico de la Fundación, ejerciendo labores de Coordinador de Salud. Actualmente, es Responsable de Personal en dicha organización.

Boti García Rodrigo (mayo de 1945), activista LGTBI, ex presidenta de la FELGTB, Federación Estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales y expresidenta de COGAM, colectivo LGTB de Madrid, orgullosa de ser lesbiana y madrileña.

––––––––––––––––––––––––––––––––

MARTES 25 DE JUNIO
Salón de actos Museo Teatro Romano, 19:30h

Documental: SENTENCIADOS SIN JUICIO (España, 2003)

Duración: 52 minutos.
Director: Eliseu Blay.

Sentenciados sin juicio dirigido por Eliseu Blay, es un documental que retrocede hasta los años setenta, cuando casi 50.000 personas, unos 4.000 homosexuales -a los que se llegaron a aplicar corrientes eléctricas-, fueron encarceladas en España sin derecho a un abogado, sin haber cometido un delito y sin juicio sometidas a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Uno de estos perseguidos, Antonio Ruiz, descubrió en 1995 que su expediente seguía vigente, y en torno a su testimonio gira el reportaje. Ruiz, con sólo 17 años, confesó su condición a su madre, que lo confió a una monja amiga, que creyó ayudarle denunciándolo a la brigada criminal.

Presenta: Antoni Ruiz, represaliado de la dictadura franquista y fundador de la Asociación Ex-Presos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.