Ciclo: PENSANDO LA DISCAPACIDAD

JUEVES 23 DE MAYO
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena (ETSIA), 19:30h

Mesa redonda: TURISMO ACCESIBLE
__________________
Todas las personas tienen el derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos. Es decir, que independientemente de su condición física, psíquica o social, tienen derecho de viajar y conocer los sitios de su interés. Turismo accesible significa la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal. Las iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos años persiguen todas un objetivo común: la incorporación de las personas con discapacidad física, intelectual, mental y sensorial al disfrute y acceso a los servicios turísticos, tales como hoteles, restaurantes,
recursos turísticos, transporte, etc.

Intervienen: Juan Antonio Clemente, Mª José Hernández Rojo, David Rivera Luzón, Paula Andreu López
Presenta: Enrique Bocos, Responsable de la Unidad de Personas con Discapacidad. Ayuntamiento de Cartagena
–––––––––––––––––––

Juan Antonio Clemente en la actualidad es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU). Es Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho de esta misma institución. Ha realizado distintas publicaciones y participado en eventos académicos sobre Turismo accesible, tema sobre el cual gira su tesis doctoral.
Mª José Hernández Rojo es Licenciada en Psicología, Experto universitario en gestión de dependencia, Directora de la Asociación Apices Salud Mental Cartagena, que desarrolla el proyecto de turismo accesible “Friendly Beach”.
Paula Andreu López. Es evaluadora y validadora del Equipo de Accesibilidad Cognitiva de Fundación SOI. Forma parte del Equipo desde su creación en noviembre de 2016. También es participante del servicio de ocio inclusivo de Fundación SOI.
David Rivera Luzón es Director da la Fundación SOI Cartagena Impulsada por ASTUS y ASIDO Cartagena. Presenta el Proyecto: “SOI Turismo: una apuesta por un turismo accesible y solidario
en Cartagena.”
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

VIERNES 24 DE MAYO
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena (ETSIA), 19:30h

Charla de GASPAR P. TOMÁS: SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
__________________
Gaspar P. Tomás. Sexólogo y Fisioterapeuta. Experto en Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico. IUNIVES-UCJC. Fisioterapeuta de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA), desde el año 1994. Profesional colaborador de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad. Profesional Formador-Colaborador de distintas entidades pertenecientes a Confederación ASPACE (APAMP Vigo, ASPACE Gipuzkoa, ASPROPACE Castellón, UPACESUR Jerez, AVAPACE Valencia). Formador en otras entidades pertenecientes a Plena Inclusión, como especialista en el acompañamiento de las sexualidades de mujeres y hombres con grandes necesidades de apoyo. Colaboración en la elaboración de materiales pedagógicos de educación sexual dirigidos a personas con discapacidad y/o diversidad funcional.
–––––––––––––––––––
Presenta: Raquel Rodríguez, Gerente de Astus
–––––––––––––––––––

 

LUNES 27 DE MAYO
Centro de Recursos Juveniles, 19:30h

Charla de JUANJO MUÑOZ ROS: LECTURA FÁCIL
__________________
La Lectura Fácil es un método que acerca la información escrita a todos los lectores ya sea en papel, soportes digitales, señalizaciones, etc. La Lectura Fácil tiene una amplia trayectoria en otros países de Europa y gana terreno en España de la mano del movimiento de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se enmarca dentro del paradigma de la accesibilidad universal.

Juanjo Muñoz Ros es el responsable de Comunicación y Lectura Fácil de Plena Inclusión Región de Murcia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja desde hace más de diez años en el movimiento de las personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia. Posee el Máster ‘Smart Cities: Accesibilidad para la Ciudad Global’ de la Universidad de Jaén. Es adaptador de textos a Lectura Fácil, coordinador de publicaciones en esta metodología y ha impartido formación al respecto en entidades como los Ayuntamientos de Murcia y Santomera, la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional. Plena Inclusión Región de Murcia es la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual. Junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla, forman la Confederación Plena Inclusión. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda
España.
–––––––––––––––––––––
Presenta: Paula Andreu López, evaluadora del Equipo de Accesibilidad de SOI
Centro de Recursos Juveniles
–––––––––––––––––––––

 

JUEVES 30 DE MAYO
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena (ETSIA), 19:30h

Mesa redonda: EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD ¿ES POSIBLE SEGUIR PENSANDO EN CENTROS ESPECÍFICOS PARA NIÑOS ESPECIALES EN EL SIGLO XXI?
__________________
El reconocimiento de la educación inclusiva en la década de los noventa como principio fundamental que habría de orientar las políticas  educativas en todo el mundo, empuja a repensar el modo en el que la escuela responde a la diversidad, enriqueciendo ideológica y conceptualmente los planteamientos anteriores. La educación inclusiva cuestiona la creación de servicios especializados o de medidas diferenciadas en función de categorías previamente definidas, la organización experta de los apoyos o la separación de calidad y equidad en educación. La inclusión como proceso requiere tiempo para construir conjuntamente y escuchar y reconocer a los otros como profesionales. Son experiencias únicas que comparten una hoja de ruta pero que tienen una historia también única. El establecimiento de una cultura colaborativa y de aprendizaje compartido es imprescindible y exige un cambio de actitud por parte de toda la comunidad educativa. ¿Está preparado el actual sistema educativo para asumir este reto?

Lucía Díaz Carcelén es profesora de EGB, licenciada en pedagogía, maestra de audición y lenguaje con 31 años de experiencia en centros específicos. Ha publicado libros sobre lenguajes aumentativos y alternativos y actualmente es la Directora del Centro Público de Educación Especial Santísimo Cristo De La Misericordia (Murcia)
Mª Ángeles Díaz Caneja es psiquiatra infantil del centro murciano de Salud Mental, responsable del Hospital de día de Cartagena.
Mª Ángeles Salgado Mena es licenciada en Psicología por la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada, en la actualidad es profesora de filosofía y psicología en el IES Isaac Peral y jefa del departamento de Filosofía. Ha sido también presidenta de ASPERMUR, la Asociación de padres de niños y niñas con síndrome de Asperger. Desarrolla su actividad desde una gran sensibilidad por las realidades diversas de las necesidades educativas especiales.
–––––––––––––––––––
Intervienen: Lucía Díaz Carcelén, Mª Ángeles Díaz Caneja y Mª Ángeles Salgado Mena
Presenta: Cari Blázquez, miembro del grupo promotor Cartagena Piensa
–––––––––––––––––––

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.