Ciclo: Pensar el Lugar, Pensar la Ciudad, Pensar el Territorio

MARTES 22 DE ENERO
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Presentación del libro de ZAIDA MUXÍ MARTÍNEZ, MUJERES, CASAS Y CIUDADES. MÁS ALLÁ DEL UMBRALEdita DPR-Barcelona, 2018
__________________
Mujeres, Casas y Ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. En este sentido, no es una cuestión banal hablar de mujeres, arquitectura y urbanismo, ya que, también en este ámbito, las mujeres no se encuentran representadas en igualdad de condiciones, ni siquiera representadas en orden  de igualdad por méritos.

Zaida Muxí Martínez es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio
de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

––––––––––––––––––––––––
Presentada por Patricia Reus, profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Colabora: Concejalía de Igualdad.

––––––––––––––––––––––––

JUEVES 28 DE FEBRERO
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Charla de IÑAKI ROMERO: DE LA CASA A LA PLAZA. PAISAJE TRANSVERSAL
__________________

«Mientras que cualquier persona es consciente de su derecho a una vivienda digna y de los parámetros mínimos de habitabilidad, el conocimiento medio general sobre las calidades del espacio público es considerablemente menor, y por tanto también su exigencia sobre el mismo. Por ello sería ideal que la preocupación general política y ciudadana por el espacio público fuera tanta como la preocupación por la vivienda, «de la casa a la plaza». Paisaje Transversal es una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local. Hemos desarrollado más de 100 proyectos de planificación estratégica, regeneración urbana o mejora del espacio público. Asimismo desde 2007 cuenta con uno de los blogs más relevantes del mundo sobre ciudad y territorio: www.paisajetransversal.org.»

–––––––––––––––––––––––––––––
Presentados por Ignacio Abad Cayuela. Grupo promotor Cartagena Piensa
–––––––––––––––––––––––––––––

 

LUNES 1 DE ABRIL
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Charla de MANUEL DELGADO: MUJERES DE LA CALLE. GÉNERO Y ESPACIO PÚBLICO
__________________
La calle no puede oponer plenamente su vocación igualitaria a las flagrantes asimetrías que las mujeres tienen que sufrir en el mercado de trabajo, en el hogar, en la distribución de la justicia, en las jerarquizaciones políticas o en el sistema educativo. Las segregaciones espaciales que se derivan de la desigualdad de clase, de edad o de etnia afectarán siempre más a las mujeres del grupo inferiorizado que a sus hombres, de manera que es cierto que el espacio público no es igual para todos, pero es menos igual todavía para ellas.

Manuel Delgado, catedrático de antropología en la Universitat de Barcelona. Autor, entre otros, de los libros El animal público, Sociedades movedizas, El espacio público como ideología y Ciudadanismo.
–––––––––––––––––––––––––
Presentado por Juan Manuel Zaragoza Bernal. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia
Colabora: Concejalía de Igualdad
–––––––––––––––––––––––––

Un comentario en “Ciclo: Pensar el Lugar, Pensar la Ciudad, Pensar el Territorio

  1. Pingback: Aplazada la charla de Manuel Delgado - Cartagena Piensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.