Cultura de la participación, personas refugiadas, pensamiento feminista y educación para el nuevo milenio, temas destacados del nuevo trimestre

Cartagena Piensa ha presentado las actividades que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2018 en bibliotecas municipales, universidades públicas, centros culturales, asociaciones y locales de hostelería y en el que ganarán protagonismo las dirigidas a los más pequeños, que serán un total de 27, entre las que encontraremos talleres dedicados a infancia e incluso a bebés de 0 a 18 meses.

El concejal del área de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez Noguera, ha manifestado que la siguiente programación para Cartagena Piensa se presenta con “mucha intensidad y diversidad, tanto por el número como por el contenido” de las actividades que se van a desarrollar.

El programa de talleres y conferencias, en el que han participado el Área de Cultura con las Bibliotecas Municipales al frente, Igualdad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, está conformado por un total de 51 actividades.

El edil ha subrayado que las líneas que se abordarán durante el primer trimestre de 2018 tienen que ver “con los grandes retos de nuestro tiempo”, como por ejemplo el cambio climático, las personas refugiadas y los movimientos migratorios, el pensamiento feminista e incluso formación en ciudadanía activa y democracia participativa.

“Mantenemos una fuerte oferta de actividades infantiles en colaboración con las bibliotecas municipales, lo que nos permite llegar a nuestros barrios y diputaciones”, ha asegurado el concejal, a la vez que ha hecho hincapié sobre la batería de talleres descentralizados de divulgación de la ciencia y de la tecnología, en colaboración con la Universidad Politécnica;de talleres de astronomía, en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena; o los que se llevan a cabo con Hayat’s Chocolate Factory, destinados a bebés y “que ya tuvieron mucho éxito el pasado año”, ha asegurado Martínez.

Asimismo, ha especificado que durante este trimestre los cartageneros podrán asistir a un taller sobre “la Filosofía y las emociones: La historia de las emociones” que tuvo un gran éxito de participación en otras temporadas y ha adelantado que con motivo del Día de la Mujer, Cartagena Piensa tendrá un programa especial con charlas, debates y proyecciones.

También han estado presentes la vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández; Cayetano Gutiérrez, del Grupo promotor Cartagena Piensa; Antonio Sicilia, del Círculo de Silencio (Cartagena); y Mª José Piñeiro, de la Comisión Organizadora de las IV Jornadas “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes”, que han colaborado activamente en el diseño y el desarrollo de este programa.

Martínez ha agradecido finalmente la participación de todos los colectivos en esta edición de Cartagena Piensa y ha afirmado que el objetivo de este programa es “construir una ciudadanía crítica e informada” en el municipio.

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.