Curso: “Filosofía para la vida”

Cartagena Piensa ofrece un nuevo curso gratuito de filosofía en el que, a través de un diálogo filosófico donde se introducen temas y autores clásicos de la Filosofía,  los asistentes puedan tomar consciencia de su propia filosofía de vida e integrar una visión más madura, lúcida y creativa de sí mismos. Se trata de proporcionar un espacio público donde abordar cuestiones fundamentales sobre la existencia; invitar a los participantes a expresar y esclarecer qué valores y creencias movilizan su vida; introducir ideas relevantes de autores clásicos de la Filosofía en relación con el autoconocimiento; recuperar el carácter de ejercicio grupal, dialogado, vivo y transformador de la Filosofía.

El programa del curso, impartido por el doctor en Filosofía, Alejandro Moreno Lax, consta de cuatro sesiones de una hora y media de duración a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y  tendrá lugar en el Aula 2, Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (2ª planta), a las 19:30 horas. El número de plazas es limitado (hasta 20), por lo que es necesaria la inscripción en el correo cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Programa:

19 de octubre, jueves.
1ª SESIÓN: “Todos tenemos una filosofía de vida”

Nuestro modo de vivir está movilizado por creencias y valores que a veces no son conscientes y pasan inadvertidas, limitando nuestra vida y generando mucho sufrimiento evitable.

En el pensamiento estoico encontraremos algunas claves para contactar con nuestra propia filosofía de vida, clarificar muchas confusiones habituales y descubrir una libertad radical que depende de nosotros.

26 de octubre, jueves.
2ª SESIÓN: “Sócrates y el retorno de la sabiduría”

En el origen de la Filosofía nos encontramos a Sócrates y su exhortación a conocernos a nosotros mismos: ¿quiénes somos realmente?¿Qué es una vida auténtica? Abordaremos en qué consiste su invitación a la sabiduría como forma de vida, una propuesta que va más allá de la psicología y que no confunde la sabiduría con la mera erudición.

2 de noviembre, jueves.
3ª SESIÓN: “Nietzsche y las etapas de la vida”

Los humanos tenemos la capacidad de experimentar cambios profundos que van más allá de muchas de nuestras limitaciones habituales, afectando a la totalidad de nuestro ser. Con las metáforas del camello, el león y el niño, Nietzsche resume las tres transformaciones más importantes que podemos realizar. ¿En cuál de ellas te encuentras tú?¿Cómo podemos avanzar hacia una etapa más madura de la vida?

9 de noviembre, jueves.
4ª SESIÓN: “El lugar del poder”

¿Qué es el poder?¿Dónde radica su naturaleza?¿Cuál es la diferencia entre el poder y la dominación?¿Cómo ejercerlo? Estas cuestiones nos afectan de forma directa cuando las asumimos en primera persona, y no como un asunto de otros. Para abordarlas, acudiremos a las reflexiones de Spinoza acerca del potencial de vivir.

Alejandro Moreno Lax es Doctor  en Filosofía por la UMU con la tesis “El concepto de vida en la ética contemporánea”. Durante su periodo predoctoral, realizó estancias de investigación en el Istituto de Scienze Umane de Nápoles (2009) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Publicó su tesis doctoral en 2013 con el título “Éticas de la vida. La emergencia de un nuevo paradigma”.

www.alejandromorenolax.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *