Encuentros de pensamiento feminista

VIERNES 18 DE ENERO
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Presentación del libro de MARÍA PAZOS: CONTRA EL PATRIARCADO. ECONOMÍA FEMINISTA PARA UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOSTENIBLE
__________________
El actual momento de crisis social, ecológica y demográfica, y de una nueva ola de feminismo, es preciso pensar, debatir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica. Este libro analiza la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que lo perpetúan, concluyendo con una propuesta de programa económico feminista para cambiar la estructura familiar y del empleo mediante la ampliación de derechos sociales para que la sociedad avance hacia horizontes más emancipadores.

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estadística en la Universidad de Harvard, especializada en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos con estancias en las universidades de Estocolmo, Islandia y Aalborg. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo. Es investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y fue Administradora en la División de Política Social de la OCDE. Militante feminista y miembro de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA).

–––––––––––––––––––––––––––
Presentada por Gloria Alarcón. Presidenta del Forum de política feminista de Murcia. Directora del Centro de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Murcia
–––––––––––––––––––––––––––

MARTES 22 DE ENERO
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Presentación del libro de ZAIDA MUXÍ MARTÍNEZ, MUJERES, CASAS Y CIUDADES. MÁS ALLÁ DEL UMBRAL, Edita DPR-Barcelona, 2018
__________________
Mujeres, Casas y Ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. En este sentido, no es una cuestión banal hablar de mujeres, arquitectura y urbanismo, ya que, también en este ámbito, las mujeres no se encuentran representadas en igualdad de condiciones, ni siquiera representadas en orden  de igualdad por méritos.

Zaida Muxí Martínez es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio
de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.

––––––––––––––––––––––––
Presentada por Patricia Reus, profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Colabora: Concejalía de Igualdad
––––––––––––––––––––––—-

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO
20h, Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Mesa redonda: ANA BALLABRIGA Y SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN. LA MUJER EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
__________________
Mujer fatal, puta, víctima o personaje secundario. El género negro siempre se ha caracterizado por su machismo pero ¿está cambiando actualmente el papel de la mujer en la novela negra? En cuanto a las autoras, ¿qué voces femeninas están surgiendo en el panorama actual? Y respecto a los certámenes literarios, ¿consiguen las escritoras el lugar que merecen?

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967), escritora, licenciada en Ciencias de la Información y directora del festival Pamplona Negra. Publicó su primer libro en 2015, Sin retorno. Le siguieron Deudas del frío en 2017 y Te veré esta noche en 2018. Ana Ballabriga (Candasnos, 1977), escritora a cuatro manos con David Zaplana. En 2016 fueron ganadores del Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero. Entre sus novelas se encuentran Tras el sol de Cartagena (2007) y La paradoja del bibliotecario ciego (2018).

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––
Moderada por Ana Escarabajal
–––––––––––––––––––––––––––––

JUEVES 14 DE FEBRERO
19:30h, Salón de Actos El Luzzy

FICCMOTECA
19:30h: MABEL LOZANO: INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL
20h: Proyección: EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE (España, 2018)

Dirección: Mabel Lozano
Guión: Mabel Lozano
Fotografía: Rafa Roche
Productora: Mafalda Entertainment / Atlantia Media Producciones
Género: Documental. Prostitución
Duración: 80 minutos

Basado en el libro El Proxeneta (Editorial Alrevés, 2017) de Mabel Lozano, el documental cuenta desde la voz en primera persona de Miguel, apodado “El Músico”, y cómo una noche se convirtió en todas las noches de su vida. Comenzó como portero a los 17 años en un club de alterne y terminó en la importación de mujeres como mercancía para abastecer los macro burdeles que regentaba junto con sus socios en toda la geografía española. Condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas, “El Músico” desentraña los engranajes de los amos de la prostitución y la trata en España.

Conocida por su faceta como actriz y presentadora de televisión, Mabel Lozano inició su trayectoria como directora en 2007 con el documental «Voces contra la trata». En 2010 escribió, produjo y dirigió el corto «Escúchame» sobre la trata de mujeres y niñas. Un año después dirigió el cortometraje documental «Y todavía hay tiempo para verbenas», sobre el cáncer de mama. En 2014 estrenó el corto «Las mujeres que triunfan», al que siguió el documental «Chicas Nuevas 24 horas» (2015). En 2017 publicó el libro El proxeneta, que dirigió después como documental (2018).

 

––––––––––––––––––––––––––––
Presenta: Ana Ballabriga Colabora: Concejalía de Igualdad
––––––––––––––––––––––––––––

JUEVES 21 DE FEBRERO
20h, Biblioteca Josefina Soria El Luzzy

Charla de AMELIA TIGANUS: PROSTITUCIÓN Y PORNOGRAFÍA: VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL
__________________

Amelia Tiganus es una activista feminista y vegana, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en Euskadi, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español. Desarrolla su trabajo en Feminicidio.net, un proyecto social del que forma parte a partir de 2015 y donde actualmente sostiene el cargo de coordinadora de la plataforma de formación online y del proyecto de prevención, formación y sensibilización sobre prostitución, trata, violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres. Ha publicado varios artículos y es formadora en varios cursos y talleres de sensibilización y prevención de la trata y la prostitución, presenciales y online. Para Tiganus: “No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente”.

–––––––––––––––––––––––––––––––––
Presentada por Mery Samperio. Psicóloga y sexóloga
Colabora: Concejalía de Igualdad
–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MARTES 12 DE MARZO
20h, Biblioteca Josefina Soria El Luzzy

Presentación del libro de MARTA SANZ: MONSTRUAS Y CENTAURAS. NUEVOS LENGUAJES DEL FEMINISMO (Nuevos Cuadernos Anagrama, 2018)
__________________
Monstruas y centauras es un ensayo que parte de la idea de que las dudas e incertidumbres son enriquecedoras y no deberían paralizar las reivindicaciones feministas. El texto repasa la interrelación de motivos económicos, culturales, laborales y sociales que coloca a las mujeres en una situación de desventaja en los ámbitos público y privado, e intenta analizar, desde una perspectiva crítica, el aluvión de informaciones que rodearon la manifestación y huelga feminista del 8 de marzo de 2018, el movimiento Me Too o la carta de las intelectuales francesas. Manipulaciones, interferencias, tergiversaciones. La violencia ejercida contra el cuerpo y las palabras de las mujeres se cuenta desde la experiencia autobiográfica de una escritora que activa el principio de que lo personal es político. El ensayo se remata con una defensa de la libertad de expresión y una invitación al rescate de la cultura y la lectura: un país culto es aquel que enseña a leer a su ciudadanía.

Marta Sanz es doctora en Filología, novelista, poeta, ensayista y columnista de prensa, con una obra ya extensa y muy premiada entre cuyos títulos se pueden citar La lección de anatomía, Daniela Astor y la caja negra, Farándula o Clavícula.

 

 

––––––––––––––––––––––––––––––
Presentada por M.ª Jesús Morillas. Grupo promotor Cartagena
Piensa
––––––––––––––––––––––––––––––

MIÉRCOLES 20 DE MARZO
20h, Biblioteca Josefina Soria El Luzzy

Charla de MANUEL DELGADO: MUJERES DE LA CALLE. GÉNERO Y ESPACIO PÚBLICO
__________________
La calle no puede oponer plenamente su vocación igualitaria a las flagrantes asimetrías que las mujeres tienen que sufrir en el mercado de trabajo, en el hogar, en la distribución de la justicia, en las jerarquizaciones políticas o en el sistema educativo. Las segregaciones espaciales que se derivan de la desigualdad de clase, de edad o de etnia afectarán siempre más a las mujeres del grupo inferiorizado que a sus hombres, de manera que es cierto que el espacio público no es igual para todos, pero es menos igual todavía para ellas.

Manuel Delgado, catedrático de antropología en la Universitat de Barcelona. Autor, entre otros, de los libros El animal público, Sociedades movedizas, El espacio público como ideología y Ciudadanismo.

 

 

 

–––––––––––––––––––––––––
Presentado por Juan Manuel Zaragoza Bernal. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia Colabora: Concejalía de Igualdad
–––––––––––––––––––––––––

Un comentario en “Encuentros de pensamiento feminista

  1. Pingback: Mabel Lozano presenta su documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche" (2018) - Cartagena Piensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.