«México: claves de una violencia inexpugnable». Conversación entre Joan Frigolé y Alejandro García

JUEVES 12 DE MAYO, 20:00h
Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

Conversación entre Joan Frigolé Reixach y Alejandro García García: MÉXICO: CLAVES DE UNA VIOLENCIA INEXPUGNABLE
__________________
Diálogo basado en el libro La violencia en México: una aproximación antropológica a través de la prensa (CSIC, 2021). Estudio que “aborda algunas de las manifestaciones más extremas de la violencia en México en un contexto reciente, determinado por la aplicación de la estrategia de seguridad denominada «guerra del Estado contra el crimen organizado» (2006). Los datos han sido extraídos de la prensa con una mirada etnográfica, que ha guiado la selección de situaciones, protagonistas y voces en textos de periodistas que muestran empatía con las víctimas directas e indirectas de la violencia mediante la narración de sus historias y la plasmación de sus expresiones de dolor, críticas y reivindicaciones. Sus siete capítulos esbozan las formas de violencia contra periodistas; las de las fuerzas de seguridad contra «el crimen organizado», de las organizaciones del narcotráfico entre sí y contra sectores de la sociedad civil; las de ganaderos, empresas mineras y adjudicatarias de megaproyectos y organizaciones del narcotráfico contra comunidades indígenas; el feminicidio y otras violencias contra las mujeres; y violencias contra colectivos y personas LGBTI, en el marco del enfrentamiento entre la Iglesia católica y el poder político, a raíz de la propuesta de legalización del matrimonio igualitario en el código federal en 2016”.

Joan Frigolé Reixach ha sido profesor de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, ocupando el cargo de catedrático de esta última entre 1989-2013. Autor de Un hombre. Clase, cultura y género en el relato de un trabajador (1998), estudio antropológico a través de cuyo protagonista, un campesino sin tierra de la Vega alta del Segura Murcia, Frigolé elabora un análisis de las formas de vida de los trabajadores agrícolas españoles durante la Guerra Civil Española y su fase posterior. El contacto con México lo debe a largas temporadas de residencia en este país entre los años 2007 y 2018, durante las que realiza un acercamiento al fenómeno de la violencia, interés que se concreta en la lectura y registro de artículos de prensa, datos a los cuales, posteriormente, imprime la experiencia recogida en trabajos anteriores como Cultura y genocidio (2003), Genocidio y procreación (2009) o Estat i violència exterminadora (2010).

Alejandro García García es profesor titular de la Universidad de Murcia especialista en Historia de América. Autor de Factorías del crimen. México y Colombia en perspectivas comparadas (2015) e Instituciones, verdugos y víctimas: América Latina no fue la excepción (2015), obras en las que la violencia es advertida, más que como un hecho coyuntural, como un instrumento de reorganización territorial, de mantenimiento de orden social e, incluso, de pretendida modernización institucional de ambos países. Ha construido su mirada a partir del examen de documentos históricos, y también gracias a periplos por el medio rural y urbano de América Latina, itinerarios que le han permitido establecer interacciones con una amplia gama de actores vinculados a múltiples procesos de violencia.
–––––––––––––––––
Colabora: Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
Presenta: Elena Gadea, profesora titular del Departamento de Sociología, Universidad de Murcia
–––––––––––––––––

Foto de portada: Agencia Zona Roja Cdmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.