Programa Cartagena Piensa 14 (abril-junio 2021)

PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

 

Siguiendo el curso de la primavera, se adentra Cartagena Piensa en su quinto año y su decimocuarta programación trimestral (abril-junio 2021). Y lo hace con varias novedades que creemos enriquecen nuestro programa en estos tiempos difíciles para la cultura.

Así, en esta programación convivirán los actos digitales a través de las pantallas, que han venido para quedarse, con los que se hacen en persona, a la manera prepandémica, siempre que el devenir de la crisis sanitaria lo permita.
Las novedades en la estructura y contenidos vienen de la mano de tres vectores. El primero es la colaboración de Cartagena Piensa con nuestros amigos del Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, vinculado a la Red Española de Filosofía (https://redfilosofia.es/laboratorio/) que cubrirá los actos del mes de abril. Además de acoger la presentación online del Laboratorio, hemos organizado con este espacio de reflexión y debate un ciclo dedicado al tema «Utopías reales», que incluye tres actos: una visión panorámica de las utopías en el siglo XXI (Francisco Martorell), una aproximación al «reto nuclear» (Tica Font) y una experiencia de laboratorio biosocial que nos llega desde México D.F. (Paco Ayala).
La segunda novedad proviene de la colaboración de Cartagena Piensa con el retomado festival de arte emergente Mucho Más Mayo (muchomasmayo.com), una de las grandes citas culturales de Cartagena, que este año recupera la edición suspendida el año pasado por el confinamiento, y que tiene como tema la relación del arte con la emergencia climática. Esta colaboración se expresa en cuatro actos presenciales en mayo y junio: una explicación de la Teoría de la Gaia Orgánica por Carlos de Castro; una revisión de las concepciones del tiempo en momentos de urgencia, por la videoartista y crítica cultural holandesa Mieke Bal, que participa en el festival como artista; una charla sobre el arte como práctica ecofeminista por la profesora Verónica Perales; y un homenaje de Cartagena Piensa a un hombre recientemente desaparecido a causa de la pandemia, muy querido y valorado: José Molina Molina, expresidente del Consejo de la Transparencia en la Región de Murcia y participante en varias ocasiones en nuestro programa.
La tercera novedad se corresponde con la decisión de abrir una nueva línea de trabajo estable que tiene que ver con el propósito de «pensar Cartagena», esto es, acercar las reflexiones y aportaciones a la realidad más cercana, ese ámbito local-regional en que vivimos. Esta línea la hemos llamado «Cartagena 2030: pensando el municipio que queremos». Lo hacemos a través de varios actos presenciales: una mesa redonda de apertura y presentación («Pensar Cartagena: miradas para transformar el futuro»), y dos actos relacionados con la «democratización de la ciudad» (Marta Latorre); y otro que tratará de la necesidad de innovación social para el desarrollo local y su vínculo con una gobernanza multinivel (Prudencio J. Riquelme).
Completa el programa la presencia en formato online de destacadas personalidades intelectuales del ámbito internacional. Nos referimos aquí a la reconocida politóloga belga Chantal Mouffe, que hablará  sobre «Populismo y Democracia»; a la abogada guatemalteca, activista en Derechos Humanos y experta en cambios tecnológicos Renata Ávila, que hablará sobre el «Tech New Deal» como nuevo pacto democrático para la era digital; y al historiador, Catedrático de Historia Contemporánea y ensayista Julián Casanova, que presentará  su último gran trabajo Una violencia indómita. El siglo XX europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.