Programa Cartagena Piensa 17 (abril-junio 2022)

PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

 

Pensar, comprender y debatir en el espacio público para decidir y actuar se ha convertido en una imperiosa necesidad de nuestro atribulado tiempo. La superposición de crisis (ambiental, sanitaria, bélica, económica, energética) en este período de aceleración histórica ha hecho aumentar las incertidumbres sobre el presente y el futuro como no habíamos conocido en décadas. Una ciudadanía consciente y comprometida en una sociedad democrática necesita más que nunca de la reflexión compartida, de la información de calidad, del debate de ideas, propósitos que conforman el sentido mismo de un proyecto como Cartagena Piensa.

Este trimestre Cartagena  Piensa acude a su cita con nuestro activo público con un registro amplio de temas que comparten la trascendencia con la actualidad e incluso la urgencia. Abrimos el programa con la intervención en formato telemático del gran historiador e hispanista Paul Preston, un acto que forma parte de las XI Jornadas de la Memoria Histórica de Cartagena, que trae además un conjunto de presentaciones, charlas y actividades de enorme calidad sobre distintos aspectos de la represión franquista. Carlos Taibo nos acercará a la comprensión de la complejidad de aspectos que se entrelazan en el conflicto militar de Ucrania. Daniel Raventós nos hablará de la Renta Básica incondicionada y su relación con los valores de las tradiciones emancipadoras; el teólogo y filósofo Juan José Tamayo, del significado de la compasión en un mundo injusto; mientras que la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar nos presentará su ensayo sobre las mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo. Asimismo recuperamos el acto que no pudimos hacer el anterior trimestre con el físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron sobre su espléndido ensayo sobre la historia de la ciencia en España.

Alrededor del festival de arte Mucho Más Mayo os proponemos un ciclo para repensar nuestra relación con las demás formas de vida con las que convivimos, con pensadores y ensayistas como Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó. También dedicamos un espacio importante a América Latina con debates, charlas y exposiciones sobre la paz en Colombia o la violencia en México, y tendremos entre otros invitados al gran antropólogo Joan Frigolé.

Y no faltarán nuestro curso de filosofía dedicado ahora a los retos filosóficos para el siglo XXI, el taller de filosofía para niñas y niños (en Canteras) que trabajará la relación de las emociones con la filosofía, nuestra propuesta en barrios sobre la Nueva Agenda Urbana (Barrio de la Concepción), el club de lectura de ensayo o nuestro Cafés con Ciencia y Pensamiento (sobre la cuestión de las inmatriculaciones o sobre el combate contra los discursos de odio).

Y todo bajo las señas de identidad de Cartagena Piensa: participación ciudadana, complicidad y colaboración en red de instituciones y asociaciones, gratuidad, equilibrio de género, pluralidad y diversidad.

2 comentarios en “Programa Cartagena Piensa 17 (abril-junio 2022)

  1. cristina calandre

    Quiero informarles que el profesor Sanchez Ron , manipula la historia de la ciencia , pues cuando se ocupo , de la historia de la Junta para ampliación de Estudios (JAE) oculto el periodo de la guerra civil española , y dio por legal un decreto franquista , de 19 de mayo de 1938(BOE de 20) , que supuestamente disolvía a la JAE. Se puede comprobar en sus numerosos libros y en congresos que organizó , por ejemplo en 1987.
    Perteneciente al grupo de privilegiados que pudo acceder a los documentos de la JAE , que estaban en el archivo del CSIC y luego de la Residencia de estudiantes , oculto que el eminente cartagenero doctor Luis Calandre Ibañez, fue el subdelegado de dicha JAE en Madrid , en los años de la guerra civil .
    Recientemente ha sido reconocido , en la s jornadas de la Univ. de Murcia , como integrante de la escuela de Cajal.

  2. cristina calandre

    Me refiero a Calandre , como integrante de la escuela de Cajal
    Por todo ello , espero que en ese libro , no vuelva Sanchez Ron a manipular la historia de la JAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.