Programa Cartagena Piensa 18 (octubre-diciembre 2022)

 

PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

Cartagena Piensa alcanza la simbólica mayoría de edad que supone llegar a su programación trimestral número 18, con la que iniciamos el séptimo año de este programa público de pensamiento y cultura científica que organiza un grupo de ciudadanas y ciudadanos (Grupo Promotor) en cogestión con el Ayuntamiento de Cartagena, y con la colaboración de una amplia red de instituciones, entidades y asociaciones.

Precisamente arrancamos la nueva programación con los actos de la Noche  Mediterránea de los Investigadores e Investigadoras ´Goes to School`  (MEDNIGHT GTS) que organiza la UPCT y con la que colaboramos, y que pretende acercar la investigación a la sociedad, y especialmente a las nuevas generaciones, de una manera amena, interactiva, y a través de referentes de género inclusivos y equilibrados. Destacaremos aquí la colaboración del Museo del Teatro Romano, con actividades alrededor de la arquitectura e ingeniería romana, que incluyen talleres y una conferencia del destacado especialista Isaac Moreno.

También de la colaboración con la asociación Cartagena Ciudad Creativa nos llega la presentación y proyección de los primeros capítulos de la serie de divulgación científica alrededor del cosmos, Territorio Gravedad, con la presencia de directores y actrices, que emitirá en el futuro TVE.

La programación incluye la proyección del “falso” documental “Sofía volverá”, en colaboración con la filmoteca del Luzzy. La película de Joaquín Lisón sobre el Mar Menor se estrena así en Cartagena.

Es preciso destacar también la aproximación a la Grecia clásica, cuna de la cultura occidental y a la que tanto debemos, que haremos de la mano de dos profesores del mayor nivel. Estamos hablando del helenista y académico Carlos García Gual y del helenista, escritor y cineasta Pedro Olalla, que vuelve a Cartagena Piensa, en este caso en colaboración con la Feria del Libro de Cartagena.

No podía faltar la presentación de algunos de los ensayos más notables que se han publicado en nuestro país sobre temas tan acuciantes como el cambio climático -con una nueva visita de la periodista y ensayista Marta Peirano– o sobre la pesadilla de que un día la red Internet caiga -con la periodista y ensayista Esther Paniagua, cuyo libro estará también en el Club de lectura de Ensayo de nuestro programa. Relevante es también el acto de la periodista y escritora Olga Rodríguez sobre el daño que el mal periodismo hace a la democracia por su pertinencia actual en el debate español.

Seguimos colaborando con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena y su trabajo ejemplar, que nos permitirá participar en las charlas sobre la censura en el franquismo (Eduardo Ruiz Bautista) y sobre la represión del profesorado (Antonio Viñao).

La socióloga Magdalena Díaz Gorfinkiel viene a hablarnos de la importancia de los cuidados como eje de la organización social, en un acto en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU. Por su parte la profesora e investigadora Aída Sánchez de Serdio presentará su trabajo sobre una aproximación crítica a las pedagogías del arte.

Seguimos con nuestro exitoso curso de Filosofía para Adultos en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, dedicado en esta ocasión a interrogantes perennes de la filosofía alrededor de la vida buena. Y nuestro taller de  filosofía para niños y niñas, esta vez en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales.

La presencia en barrios de Cartagena Piensa llega ahora con los talleres de  implementación de la Nueva Agenda Urbana, en colaboración con la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos y diversas asociaciones locales, que se harán en La Azohía e Isla Plana, y en Canteras. También hemos programado un taller para pensar juntos en capacidades y discapacidades, con la Escuela de Pensamiento Libre y entidades del sector.

Finalmente no podían faltar nuestros Cafés con ciencia y pensamiento, en colaboración con la cafetería El Soldadito de Plomo. Aquí se hablará de los efectos de las tormentas solares (Jose Luis Gómez Tornero), los pilares de la comunicación y persuasión en la oratoria (en colaboración con ´Beers&Politics`, con Juan Manuel  Vizuete) o la detección y prevención del suicidio en adolescentes (en colaboracióncon el Colegio de Psicología de la Región de Murcia, con Pedro  Antonio García Hernández).

Estamos seguros de la respuesta del público a estas propuestas, público que es también protagonista, porque Cartagena Piensa se hace para, por y con la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.