Reseña de la charla de Antonio Turiel “El ocaso del petróleo”

Antonio Turiel (izquierda) y Cayetano Gutiérrez (derecha) durante la charla.

FECHA: 11 de diciembre de 2017

CICLO: TRANSICIÓN ECOSOCIAL O COLAPSO

TÍTULO: “EL OCASO DEL PETRÓLEO”

CONFERENCIANTE: ANTONIO TURIEL MARTÍNEZ, Investigador y Divulgador Científico, licenciado en Física y Exactas, Doctor en Física, e Investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona.

PRESENTADOR: CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ. Catedrático de Física y Química y Divulgador Científico.

 

ASISTENCIA: El aforo fue de unas 60 personas y hubo bastantes intervenciones del público en el coloquio. La conferencia fue muy interesante, dadas las buenas dotes comunicadoras del ponente, que sin recurrir al famoso power point, ni llevar una sola nota, impartió una auténtica clase magistral, amena, y muy documentada con numerosos datos e inquietantes aportaciones, que hicieron que la charla resultada muy apasionante.

PRESENTACIÓN DEL CONFERENCIANTE: Corrió a cargo de Cayetano Gutiérrez Pérez, miembro del grupo promotor “Cartagena Piensa”.

PRESENTACIÓN DEL PONENTE: Cayetano Gutiérrez señala que es un eminente investigador científico y divulgador, licenciado en Física y Exactas, doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona. Asimismo, Antonio Turiel es autor de más de 80 artículos científicos y ha dirigido 4 tesis doctorales. Estudioso también de los problemas de recursos naturales y de sostenibilidad, edita y es el principal autor del conocido blog de divulgación en español The Oil Crash, en el cual trata temas relacionados con el agotamiento de los combustibles fósiles, el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial. También aboga por el decrecimiento. Asimismo, opina que el fracking es una burbuja especulativa, por su bajo rendimiento energético y sus graves daños ambientales.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA: Comienza Antonio Turiel agradeciendo la presentación y señalando que en todo este proceso en el que está involucrado, participan muchas más personas, por lo que el mérito del mismo es del equipo y no suyo particular.

Plantea que otro paradigma energético es posible, y sobre todo más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, que nos permitirá frenar ese gigante llamado cambio climático que puede originar una gran catástrofe ecosocial de dimensiones imprevisibles. Y es que la crisis económica ha ocultado la crisis energética, climática y alimentaria (alimentos y agua potable).

Estamos comenzando la tercera crisis alimentaria, tras la de 2008 y la de 2011. También advierte que pese a tener ¾ partes de agua en la superficie de la corteza terrestre, la disponibilidad de agua potable es muy pequeña. Por eso también tenemos que hablar de peak water.

Nuestro sistema productivo, económico y financiero, basado en el crecimiento sin límites, presiona a los ecosistemas, el medio ambiente, los recursos naturales, la población, las condiciones laborales y de vida de la mayoría de los habitantes del planeta…

Durante muchas décadas, hemos mantenido que nuestro modelo productivo, económico y financiero era el único paradigma posible, pero para tener una sociedad sostenible hay que cambiar dicho paradigma, modificando el uso de materiales y energía, transporte de mercancías y personas, urbanismo, etc. El modelo basado en el crecimiento es incompatible con un planeta finito. Por eso, conviene resaltar que absolutamente nada es compatible con el crecimiento ilimitado. Hace falta voluntad para realizar un cambio profundo que comience por modificar el sistema productivo, económico y financiero.

El decrecimiento respecto a los niveles actuales es un imperativo inexorable, ya que va a suceder hagamos lo que hagamos, porque lo contrario es físicamente imposible en un planeta con recursos menguantes y en deterioro acelerado. Lo único que depende de nuestra voluntad es pilotar el proceso o dejarlo a su libre albedrío y que pueda sobrevenir un colapso social de dimensiones imprevisibles. El decrecimiento no es una opción, lo que es una opción es estrellarse o no.

La sociedad no es consciente de que lo que se nos viene encima es muy grave y cuanto antes tomemos medidas, más fácilmente podremos controlar la enorme inercia que lleva ese ecocolapso al que vamos a llegar sí o sí.

El problema del ecocolapso no es técnico, sino social. Nos tendremos que acostumbrar en el futuro a compartir coches y usar mucho más los transportes públicos, a viajar menos en avión, a no despilfarrar la comida, a no generar residuos… en resumen a ser mucho más austeros en nuestros estilos de vida y en los hábitos de consumo.

Se prevé una caída en la producción de petróleo en los próximos años y una creciente subida de precio, que provocará la recesión en muchos países, por no decir todos, máxime con la gran deuda que tienen la mayoría, como nuestro país, que supera el 100% del PIB.

RESUMEN DEL DEBATE Y OPINIONES MAS RELEVANTES: En el coloquio se plantearon numerosas preguntas, tales como: ¿Hacia dónde irá la movilidad, dentro de unos años? ¿Qué coches habrá en el futuro? El autoconsumo, las baterías Tesla, la inclusión del decrecimiento en los diferentes partidos políticos. ¿Cuándo se producirá el colapso?, ¿podrá trabajar la gente fuera de su lugar de residencia?… Y numerosas preguntas más, que pusieron de manifiesto que lo que se avecina es realmente preocupante, y mientras tanto, estamos distraídos en nuestro país, con el tema catalán, y en el resto del mundo con otros temas que apantallan los problemas realmente preocupantes y transcendentes para toda la humanidad. Es imprescindible que la sociedad debata estos temas, que los medios de comunicación le den prioridad en su programación, y, sobre todo, que los políticos, se quiten la venda y cuenten la verdad de lo que viene, aunque no sea políticamente correcto.

Cayetano Gutiérrez Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.