Comienza el ciclo “Mujeres, Arte e Historia” con la presentación del libro ‘El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo’ de Isabel Morant

La incorporación de la perspectiva de género a la investigación histórica cuenta ya con más de medio siglo, pero sigue siendo una tarea por desarrollar y transmitir en muchos ámbitos. Cartagena Piensa, que ha estado desde su inicio atenta a los debates y los trabajos en el campo feminista, quiere incorporar este trimestre un nuevo ciclo – ”Mujeres, Arte e Historia”- que, con vocación de continuidad, vehicule aportaciones destacadas de historiadoras, investigadoras y artistas que den cuenta de esta fértil revolución epistemológica y científica que supone la revisión del sesgado relato tradicional incluyendo críticamente el papel de la mujeres, sujetas a la dominación patriarcal y excluidas o ignoradas en tantos registros, lo que explica la persistencia de las actuales desigualdades de género.

Este ciclo cuanta con la colaboración de la concejalía de Igualdad y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA)

VIERNES, 27 de octubre
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), 19,30h

Presentación del libro EL LUGAR DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA.DESPLAZANDO LOS LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO de Isabel Morant

El lugar de las mujeres en la Historia. Ampliando los límites del conocimiento histórico se presenta hoy como una historia más justa para las mujeres que se sienten mejor representadas, capaz de ofrecer una mirada más completa, real y comprensiva de las cuestiones que nos afectan como individuos y sujetos sociales. La historia de las mujeres no es una historia específica; forma parte de la Historia escrita con mayúsculas, por lo que el objetivo de esta obra y los temas tratados en ella sirven para producir y ampliar un mejor conocimiento de la historia, ya sea social, política, económica o cultural.

En este libro, concebido como una historia de larga duración, siguiendo una cronología que estudia la historia de las mujeres desde los orígenes de la humanidad hasta los feminismos del siglo XXI, abarcando, además de España, países a los que nos vincula una afinidad cultural, como los de América Latina, o que vivieron procesos que determinaron significativas transformaciones, como las revoluciones industrial y burguesas, sin olvidar el lugar de las mujeres en civilizaciones y culturas más lejanas representadas en el universo de las religiones, como las tradicionales africanas, el budismo o la judeo-cristiana y el Islam. En sus páginas se muestran los condiciones legales y políticas a las que estuvieron -están- obligadas las mujeres y su lucha por defender sus derechos como ciudadanas, los debates acerca del trabajo femenino e incluso su papel en las guerras y conflictos, pero también es una historia de las emociones, de los discursos sobre el amor y el matrimonio, de sus aspiraciones culturales, de su labor y sus reflexiones sobre el arte y la literatura.

«El libro espera encontrar lectores entre quienes reconocen que las cuestiones desveladas desde la historia de las mujeres y del género constituyen un saber nuevo y estimulante para pensar sobre nosotros mismos, para comprender y construir la vida y el mundo que queremos.”

Isabel Morant Deusa es catedrática emérita de Historia (Universidad de Valencia), y ha sido la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Valencia (1984-1990).

Su obra ha sido reconocida por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), que, en 2007, le otorgó el primer premio de esta institución, por su labor en la difusión del conocimiento sobre la igualdad. En 2018 fue Medalla de Oro de la Universidad de Valencia y obtuvo el Reconocimiento al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

Ha dirigido la Historia de las Mujeres en España y América Latina, publicada en cuatro volúmenes por la editorial Cátedra entre 2005 y 2006. La obra, entre la memoria y la historia, ofrece un relato nuevo, significativo el protagonismo histórico de las mujeres y sobre la construcción sexuada de la sociedad.

Entre sus publicaciones: Mme. du Châtelet: Discurso sobre la felicidad y correspondencia, (Cátedra, Madrid. 3a edición: 1998), Amor, Matrimonio y Familia: La construcción histórica de la familia moderna. Morant y Bolufer (Síntesis, Madrid, 1998), Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista (Cátedra, 2002), Historia de las mujeres en España y América Latina IV vols. (Directora de la edición), (Cátedra, 2005-2006), El lugar de las mujeres en la Historia. Desplazando los límites de la representación del mundo, 2 vols. (Directora de la edición) (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2023).
–––––––––––––
Presenta: Flori Celdrán Martínez. Profesora del IES Isaac Peral de Cartagena
Colabora: Concejalía de Igualdad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.