Jornadas solidarias «Aquí solo queremos ser humanos»

“Aquí solo queremos ser humanos”. Así comienza un poema del guatemalteco Otto René Castillo, poeta activista y combatiente guerrillero, quemado vivo en 1967 a los treinta años. Recogiendo estas palabras del poeta hemos titulado estas Jornadas Solidarias que “Cartagena Piensa” incluye, un año más, en su programa de actividades.

Sí, queremos y debemos pensar juntos en el fenómeno creciente de las migraciones, sus causas, sus consecuencias y cómo deberíamos afrontar los retos que nos plantea. Pero, ante todo, queremos y debemos pensar, sentir y reaccionar como seres humanos, con esa empatía y solidaridad que nos libera y humaniza a las personas y a los pueblos.

Es verdad, nos asusta el número de los que llegan y, más aún, nos asustan aquellos que con los números hacen su agosto político. Pero los que vienen no son números, ni los que mueren en el camino, ni los que viven y trabajan entre nosotros en condiciones de explotación. No. Son seres humanos como nosotros, con derecho a buscar, como nosotros, su pan y una vida digna en paz y libertad en cualquier lugar del mundo.

Sí. Por encima de toda ideología, con estas actividades solo queremos ser humanos.
___________________
Organiza: Círculo del Silencio y otras asociaciones e instituciones de trabajo con inmigrantes,
y Concejalía de Servicios Sociales
___________________

VIERNES 1 FEBRERO
19h. Sala de Exposiciones del El Luzzy

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PROYECTO REFUGIUM Y AMIGOS DE RITSONA.
REFUGIADOS: DATOS Y RELATOS PARA UNA CONTRANARRATIVA
Organizan: Proyecto Refugium y Asociación Amigos de Ritsona

¿Qué sabemos sobre el refugio? Es la pregunta que el Proyecto Refugium (desarrollado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y financiado por el Programa Erasmus+) y la Asociación Amigos de Ritsona nos invitan a responder con esta exposición construida a partir de obras y relatos surgidos desde el fondo de la experiencia de las personas refugiadas. Fotografías,
dibujos y cómics realizados en diferentes campos de Grecia que, acompañados de datos rigurosos, nos permitirán derribar mitos y falsas creencias en torno a las migraciones forzadas y construir una contranarrativa centrada en la empatía, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

Abierta del 1 al 11 de Febrero

VIERNES 1 FEBRERO
20h. Biblioteca Josefina Soria. El Luzzy
Presentación libro de JAVIER GALLEGO “CRUDO”, JUAN GALLEGO: COMO SI NUNCA HUBIERAN SIDO (Reservoir Gráfica, 2018)

Como si nunca hubieran sido es un largo poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. En 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura. Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.

Javier Gallego ‘Crudo’ es periodista, poeta y músico. Es el creador y director de Carne Cruda (Premio Ondas 2012). Es articulista en Eldiario.es. Ha publicado diversos libros, entre ellos dos poemarios: Abolición de la pena de muerte (Arrebato, 2013) y El grito en el cielo (Arrebato, 2017), al que pertenece el poema de este proyecto. Juan Gallego es pintor, doctor en Bellas Artes y profesor de Pintura e Ilustración en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Durante dos años realizó una viñeta de humor gráfico para el programa Carne Cruda.

Presentado por Mateo Ripoll, artista plástico. Grupo promotor Cartagena Piensa

LUNES 4 FEBRERO
20h. Biblioteca Josefina Soria. El Luzzy
Mesa redonda FRONTERAS… ¿HACIA DÓNDE?
Intervienen: Natalia Moraes, Profesora Dpto. de Sociología de la UM y coor-dinadora académica del Proyecto “Refugium”, Fernando Bermúdez, de Amnistía Internacional y Belén Valera de Accem Cartagena.

Tratarán de políticas de control de fronteras, de asilo y refugio y procedimiento de acogida a personas migrantes y solicitantes de asilo en la UE, España y Región de Murcia.

Modera: José Luis Ortega. Concejalía de Servicios Sociales

MARTES 5 FEBRERO
20h. Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA)
Charla: SALVAR VIDAS NO ES UN DELITO
PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROACTIVA OPEN ARMS

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. Se dedican a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta.

 

VIERNES 8 FEBRERO
20h. Salón de Actos. El Luzzy
FICCMOTECA: EN TRÁNSITO (Transit. Alemania-Francia, 2018)

Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers)
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree,Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac.
Duración: 101 min. Versión original subtitulada en español
Entrada gratuita hasta completar aforo

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…

2018: Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición.

DOMINGO 10 FEBRERO
12h. Explanada del Puerto
Concentración: MEMORIA HOMENAJE A LOS MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO
Y OTRAS RUTAS MIGRATORIAS DURANTE 2018

Un comentario en “Jornadas solidarias «Aquí solo queremos ser humanos»

  1. Pingback: La FICCMOTECA del Luzzy, en las Jornadas Solidarias - Cartagena Piensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.