Club de Lectura de Ensayo: leemos MONSTRUAS Y CENTAURAS. NUEVOS LENGUAJES DEL FEMINISMO, de Marta Sanz

Una nueva edición del club de lectura, dedicado al género ensayo, y dentro de la red de clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales, se ha programado para el nuevo trimestre.

En esta ocasión el ensayo que va a ser objeto de este club es  MONSTRUAS Y CENTAURAS. NUEVOS LENGUAJES DEL FEMINISMO, de Marta Sanz (Editorial Anagrama, 2018).

Las reuniones para debatir el libro tendrán lugar el jueves 21 de febrero, a las 18,30h. y el jueves 7 de marzo a esa misma hora. La duración de las sesiones será de 90 minutos y se celebrarán en la Sala de Tertulias de la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Moderará el club para este libro María Jesús Morillas, del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

El martes 12 de marzo, a las 20.00h., será el encuentro con la autora, Marta Sanz, en la biblioteca del Luzzy.

La inscripción en el nuevo club de lectura, que es gratuita, se puede hacer en el correo:
cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma… Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

 

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006) y La lección de anatomía. En 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage Cíngulo  y estrella) y dos ensayos (No tan incendiario Éramosmujeres jóvenes). En Anagrama ha publicado Black,black, black: «Admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, ElPaís); Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón); una versión revisada y ampliada de la que es posiblemente su mejor novela, La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, LaVanguardia); Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País); y Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.