Cartagena Piensa en la Diputación del Beal

Colabora: Fundación Sierra Minera y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca

JUEVES 2 DE MAYO
19h, Casa del pueblo, El Llano del Beal

Charla: EL PATRIMONIO CULTURAL Y MINERO DE LA DIPUTACIÓN DEL BEAL: SITUACIÓN Y POSIBILIDADES DE FUTURO

Intervienen:
FRANCISCO A. FERNÁNDEZ ANTOLINOS, Licenciado en Historia y Arqueólogo, Director del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes
PEDRO MARTOS MIRALLES, sociólogo y Gerente de la Fundación Sierra Minera

La diputación del Beal cuenta con un valioso patrimonio cultural, especialmente industrial –minero y paleontológico. A partir de los estudios que se están realizando desde la Fundación Sierra Minera,
en la charla se analizará la situación de todo este patrimonio y sus posibilidades de conservación y puesta en valor, y de ser elementos estructurantes de la identidad y futuro de la diputación.

Colabora: Casa del pueblo de El Llano del Beal


DOMINGO 5 DE MAYO
Inicio: 9:30h desde la Casa del Pueblo de El Llano del Beal
Final: 14:00 en el mismo lugar

ITINERARIO GUIADO LLANO DEL BEAL – CONJUNTO MINERO DEL LIRIO

Itinerario guiado Centro de interpretación Mina de las Matildes. Grupo de 40 personas máximo
Inscripción gratuita en: Centro de Interpretación Mina las Matildes.

Tfnos: 968537570 628 07 34 82
lasmatildes@fundacionsierraminera.org

Itinerario guiado a pie por el entorno del Llano del Beal con el objetivo de promover un mayor conocimiento del patrimonio cultural y natural de su entorno, así como de los problemas de contaminación que ha dejado la minería en la zona, dirigido tanto a vecinos/as de la diputación como de otras zonas de Cartagena. La ruta será circular, desde la Casa del Pueblo del Llano del Beal hasta el Conjunto Minero de El Lirio, finalizando de nuevo en la Casa del Pueblo. La ruta a pie se puede completar con el trayecto en ida y vuelta de Cartagena en la FEVE. Se partirá a las 9:30h desde la Casa del Pueblo de El Llano del Beal y el monumento al minero, con un recorrido por el casco urbano en el que se podrán visitar los edificios más interesantes de este pueblo minero, como El Casino y La Cabaña. Desde allí se realizará un itinerario hasta el Conjunto Minero de El Lirio, en el que se podrá conocer y valorar el importante patrimonio minero-industrial que alberga esta zona emblemática de la Sierra Minera: castilletes, hornos, lavaderos, túneles, cortas a cielo abierto…), así como su valioso patrimonio natural, con paisajes impactantes y llenos de contrastes, en los que se cruzan los valores patrimoniales y los impactos ambientales derivados de la actividad minera. El recorrido concluirá de nueva en la Casa del Pueblo, a las 14:00, donde se puede complementar con una comida en este espacio emblemático de la historia del movimiento obrero de la comarca.
La actividad es gratuita. Se incluye el trayecto de ida y vuelta en Feve. La comida es opcional, con un menú de 12 a 15 €, asumido por los participantes.


MIÉRCOLES 8 DE MAYO
17h, La Cabaña, Asociación de vecinos El Llano

Taller infantil EL RINCÓN DE LAS 3Rs: RECICREANDO

Nº máximo de participantes: 20
Destinatarios: De 6 a 14 años
Duración: 2 horas

Inscripción gratuita en: huertopio@fundacionsierraminera.org

Con este taller se pretende lograr la concienciación ambiental por medio de la explicación de la regla de las tres erres y demostrando que desde los gestos cotidianos podemos ser partícipes en el cuidado de nuestro medio natural, reduciendo nuestro consumo y aprovechando los materiales que antes de ser “deshechos” nos pueden servir para divertirnos y crear juguetes o útiles para casa. Se realizarán manualidades con materiales de reciclaje: elaboración de cajas regalos, instrumentos musicales, castilletes mineros, muñecos, altavoces y soportes para móvil…


JUEVES 16 DE MAYO
19h, Casa del pueblo, El Llano del Beal

Mesa redonda ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EN LOS PUEBLOS DE LA DIPUTACIÓN DEL BEAL

Participan:
EMILIO DÍAZ DE REVENGA. Director gerente de Ambiental Sl, licenciado en Ciencias Biológicas y técnico Urbanista
PEDRO BAÑOS PÁEZ. Doctor en Sociología y ciencias políticas, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
JUAN MIGUEL MARGALEF MARTÍNEZ. Presidente Fundación Sierra Minera
CARMEN NAVARRO SÁNCHEZ. Doctora especialista en Medicina preventiva y Salud Pública Mesa – Coloquio a partir del Informe ambiental de la diputación del Beal: Diagnóstico territorial y Propuestas de desarrollo realizado en diciembre de 2017 por Ambiental SL, para la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal. En él se abordarán diferentes aspectos como el medio ambiente y la problemática de contaminación, las infraestructuras y el planeamiento urbanístico, y la situación socioeconómica de los pueblos de esta diputación cartagenera.

CONSTRUYE TU PUEBLO

TALLERES

Tras la experiencia de los talleres “Construye tu barrio” en San Antón, Cartagena Piensa se lanza a seguir dando voz a los ciudadanos de nuestra ciudad, con unos nuevos talleres de participación ciudadana. En este caso serán los vecinos del Estrecho de San Ginés, del Beal y del Llano del Beal los que podrán pensar sus calles y su espacio urbano, siguiendo la filosofía de la activista Jane Jacobs, que reconocía que nadie mejor que los habitantes de un lugar para opinar y solventar los problemas. Los vecinos de estas tres poblaciones podrán juntos pensar y construir un futuro para este territorio con mucha historia y mucho por decir.

Imparte: Mar Melgarejo, arquitecta

Actividad Gratuita
Inscripciones: contactar con Isabel, en la OMITA de la Cruz Roja del Llano del Beal
Email: ElLlano@ayto-cartagena.es
Teléfono: 968 546 569


MIÉRCOLES 15 DE MAYO
17:30hAsociación de Vecinos. Estrecho de San Ginés

CONOCIENDO MI PUEBLO. Un paseo Jane Jacobs por los pueblos mineros

Salida desde la Asociación de Vecinos Estrecho de San Ginés. 17:30 horas
Finalización del Paseo en el Llano el Beal.

El primero de los tres talleres será tendrá el formato de los paseos Jane Jacobs, un evento inspirado en la activista que lleva su nombre, y que consiste en recorrer el lugar comentando todo lo que se observa entre todos los participantes. Este paseo por las poblaciones de la diputación del Beal permitirá realizar un análisis del entorno diagnosticando problemas, carencias, y puntos críticos sobre los que trabajar en los siguientes talleres.


MIÉRCOLES 22 DE MAYO
17:30h. Asociación de Vecinos. El Beal

IMAGINANDO MI PUEBLO. Participando para mejorar los pueblos mineros

En base al diagnóstico recogido en el primer taller, se analizarán los retos a los que se enfrenta este territorio, y mediante el trabajo colectivo y colaborativo, se propondrán soluciones a los problemas detectados, enfocándose en prácticas reales.


MIÉRCOLES 29 DE MAYO
17:30h. Casa del pueblo. El Llano del Beal

CONSTRUYENDO MI PUEBLO. Participando para proponer el futuro de la Diputación del Beal

En este último taller se imaginará el futuro de este territorio, construyendo ideas concretas. Además se realizarán propuestas que permitan visualizar las necesidades de los pueblos, para que sea efectiva su intervención en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Foto de portada: http://elestrechodesangines.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.