Cartagena Piensa en MUCHO MÁS MAYO

Como viene siendo habitual en los últimos años, el programa Cartagena Piensa colabora con un pequeño ciclo de pensamiento en el Festival Mucho Más Mayo, que este año tiene como lema “Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo”. Estas son las actividades propuestas:

LUNES 30 DE MAYO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Charla de Angélica Velasco:  ¿ES LA ÉTICA ANIMAL UNA CUESTIÓN  FEMINISTA?

«Un tema es feminista cuando ayuda a comprender la situación de opresión de las mujeres, tal y como ha afirmado la filósofa ecofeminista Karen Warren. A lo largo de la historia, la Naturaleza ha sido entendida como inferior a la Cultura. Además, el antropocentrismo ha situado a los seres humanos como superior al resto de especies animales, ignorando que cada elemento juega un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas. Estas dos formas de jerarquizar la realidad –la que entiende a la Naturaleza como inferior a la Cultura y la que sitúa a los seres humanos como superiores a todos los demás animales– han sido útiles al patriarcado para mantener la inferiorización de las mujeres y, en consecuencia, su dominación. Las mujeres han sido asociadas a la Naturaleza, al cuerpo, a los animales, mientras que el hombre ha sido entendido como el creador de la cultura, la criatura racional y humana.»

Angélica  Velasco  Sesma.  Doctora en Filosofía, Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad UVA y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía USAL-UVA. Es profesora de Ética en la Universidad de Valladolid en la que forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género. Entre sus publicaciones cabe destacar: «Más allá del mecanicismo: heroínas ecológicas del imaginario actual», «Resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible: el pensamiento de Petra Kelly», «Ética del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeministas», «Justicia social y ambiental: mujeres por la soberanía alimentaria». Ha coeditado Hacia una cultura de la sostenibilidad: análisis y propuestas desde la perspectiva de género. Participa en proyectos de investigación del CSIC. Es autora de La ética animal ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017).

Presenta: Salvador Cayuela, profesor de la Facultad de Filosofía de la UMU y Presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)

––––––––––––––

JUEVES 2 DE JUNIO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Charla de Santiago Beruete: SEMBRAR LAS MENTES: POÉTICAS DEL  JARDÍN, NARRATIVAS DE LA UTOPÍA

«Esta charla se plantea como un paseo por la historia y cultura del jardín, la filosofía y la educación. Ese itinerario estará jalonado por 12 máximas o aforismos y otras tantas imágenes, en las que intento resumir algunas de las ideas germinales de los libros que componen la trilogía El jardín (Aprendívoros,  Verdolatría  y  Jardinosofía) para sembrar las mentes de los asistentes, como si fueran  bombas de semillas.  Para aquellos que no lo sepan, estas son unas bolas de arcilla o papel húmedo que contienen simientes, compost y abono. Esa simbólica munición ha sido empleada para renaturalizar las ciudades por parte de  articultores, activistas ecosociales y pioneros en permacultura urbana, así como para reforestar áreas incendiadas o degradadas.»

Santiago Beruete.  Licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Ha escrito varios poemarios, libros de relatos y novelas que han merecido diferentes premios nacionales e internacionales. Sus ensayos  Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines  (Turner 2016), Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos  (Turner 2018)  y  Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad  (Turner 2021), han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía y la  función educativa del jardín  en nuestros convulsos tiempos.

Presenta: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo y miembro del Grupo Promotor Cartagena Piensa

–––––––––––––––––

VIERNES 3 DE JUNIO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Presentación del libro de Susana Monsó: LA ZARIGÜEYA DE SCHRÖDINGER. CÓMO
VIVEN Y ENTIENDEN LA MUERTE LOS  ANIMALES (Editorial Plaza y Valdés, 2021)

“Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido. Pese a este disfraz de cadáver putrefacto, sigue pendiente de su entorno, lista para volver a la acción. Como el gato en la famosa paradoja de Schrödinger, la zarigüeya está viva y muerta al mismo tiempo. En este libro exploraremos lo que la zarigüeya nos puede enseñar acerca del concepto de la muerte de otras especies. Asimismo, aprenderemos cómo los animales viven la mortalidad de la mano de hormigas que asisten a su propio entierro, chimpancés que limpian los dientes a cadáveres, perros que se meriendan a sus dueños, cuervos que evitan los sitios donde vieron un muerto, elefantes obsesionados con recolectar marfil y ballenas que cargan con sus fallecidos durante semanas.”

Susana Monsó es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora ayudante doctora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de esta misma universidad. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF). Ha publicado en revistas internacionales como Erkenntnis, Synthese, Mind & Language, Journal of Ethics y Philosophical Psychology, entre otras. Su trabajo se centra en las habilidades socio-cognitivas de los animales y sus implicaciones éticas.

Presenta: Ángel García Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.