Charla de Ester Toribio-Roura: «Producción de la naturaleza y conflicto social en Galápagos»

VIERNES 4 DE FEBRERO, 20:00 h
Cafetería El Soldadito de Plomo. C/ Príncipe de Vergara, 5

De nuestra sección CAFÉS CON CIENCIA Y PENSAMIENTO
–––––––––––––
Galápagos no tiene una población humana indígena. Los asentamientos humanos se formaron a raíz de numerosos intentos de colonización y diversos procesos de migración desde el continente. A pesar de una mayor calidad de vida en comparación con el resto de regiones ecuatorianas, casi la mitad de la población del archipiélago vive en condiciones de pobreza extrema o es pobre traduciéndose en la degradación de hábitats. Este dato contrasta con el imaginario de prístina belleza de las islas, y con lo último en instalaciones científicas y alojamientos lujosos para turistas. En esta exposición, sostengo que el binario artificial naturaleza-sociedad, perpetuado por el imaginario de la naturaleza prístina para la conservación y exacerbado por el ecoturismo, limita los procesos de habitabilidad de la población local. Si bien el modelo de conservación logra grandes resultados en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad (dentro del parque para siempre) ignora los problemas sociales contribuyendo a la separación artificial entre población y territorio y, gradualmente, invisibilizando la identidad local. Este problema de identidad se
acrecienta por la ausencia de comunidades indígenas portadoras de conocimientos ancestrales del territorio (siempre fuera).

Ester Toribio-Roura es una investigadora postdoctoral en la Graduate School of Creative Arts and Media, Universidad Technologica de Dublin. Es una artista gráfica experimentada que trabaja para industrias creativas y tiene un doctorado en Filosofía. Los intereses de investigación actuales de Ester son la ficción especulativa, el perspectivismo y la justicia social y ambiental. Sus métodos de investigación preferidos y áreas de especialización son la etnografía, la narrativa y la investigación basada en las artes. Se especializa en “ficción fundamentada” y “cartografías críticas de lo cotidiano”. Actualmente gestiona dos acciones financiadas por Marie Sklodowska Curie RISE: Real Smart Cities (ReaLsMs) y Networking Ecologically Smart Territories (NEST). Asimismo, Ester es colaboradora activa del European Culture and Technology Lab ECTLab, desarrollado por el consorcio de la European University of Technology (EUT+) del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena. Recientemente ha completado trabajo de campo en Francia y Ecuador.
–––––––––––––––––––
Colabora: Universidad Politécnica de Cartagena
AFORO REDUCIDO
–––––––––––––––––––

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.