Club de Lectura de Ensayo. Leemos ‘La fantasía de la individualidad’, de Almudena Hernando

Cartagena Piensa ofrece una nueva edición del club de lectura dedicado al género ensayo que se adhiere a la red de clubes de lectura de las Bibliotecas Municipales de Cartagena.  En esta ocasión el libro que va a ser objeto de análisis y debate es LA FANTASÍA DE LA INDIVIDUALIDAD. SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA DEL SUJETO MODERNO, de Almudena Hernando (Editorial Traficantes de Sueños, 2018).

Modera: María Jesús Morillas, del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

Inscripción gratuita en el correo: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Las reuniones para debatir el libro tendrán lugar el miércoles 27 de noviembre y el jueves 12 de diciembre a las 18:30h.  La duración de las sesiones será de 90 minutos y se celebrarán en la Sala de Tertulias de la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El jueves 19 de diciembre, a las 20:00h h., será el encuentro con la autora, Almudena Hernando, en la biblioteca Josefina Soria del Luzzy.

«La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.

Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.  Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y no en la apariencia que éstos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, «mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación».

 

Almudena Hernando (Madrid,  1959) es profesora titular de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se formó y obtuvo su doctorado en 1987. Su interés por el modo en que las poblaciones orales entienden el mundo, paralelamente a su vinculación con el Instituto de Investigaciones Feministas de su universidad, explican la creciente interdisciplinariedad de sus investigaciones, centradas en el estudio de la identidad humana. Sus trabajos recientes proponen una reflexión sobre las diferencias en el modo en que hombres y mujeres construyen su identidad desde una perspectiva dinámica, teniendo en cuenta sus genealogías históricas. Filosofía, sociología, antropología, psicoanálisis, arqueología e historia se amalgaman en este intento interdisciplinar y heterodoxo, que escapa de las aproximaciones disciplinares tradicionales y reclama la importancia de los objetos como expresión de dinámicas inconscientes de la cultura. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala, Tailandia y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de California en Los Ángeles (UCLA) y Berkeley, la Universidad de Chicago y Harvard. Es autora, entre otras obras, de La construcción de la subjetividad femenina (Instituto de Investigaciones Feministas, Madrid, 2000), Arqueología de la Identidad (Akal, Madrid, 2002) o Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (Traficantes de Sueños, Madrid, 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.