Conferencia “Las cuatro edades de la Red”, por José Luis de Vicente

Si tuviésemos que dividir la historia de Internet en eras, como si se tratase de las etapas vitales de una persona o de las edades geológicas del planeta, hasta ahora sería sencillo determinar las tres iniciales. Su primera existencia como herramienta de colaboración científica y académica, abarca desde finales de los años 60 hasta comienzos de los 90 del siglo pasado. Su popularización y la democratización del acceso a ella a través de la World Wide Web, alcanzaría hasta mediados de la primera década del siglo XXI. Alrededor de 2005, con el inicio del modelo de la Web 2.0, la supremacía de las grandes plataformas (Google, Apple, Facebook, Amazon) y la aparición del smartphone como su tecnología primordial, arranca un modelo que entre 2016 y 2017 empieza a dar señales de agotamiento. El propio creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, cinco años más tarde de reivindicar en los Juegos Olímpicos los valores igualitarios y democratizadores de su invención, admitía recientemente que “el sistema está fallando”.*

Las crisis de credibilidad y operatividad del modelo actual de la Red no dejan de multiplicarse. ¿Cómo será la cuarta era de Internet?  La conferencia de José Luis de Vicente, en la que se develarán algunas de las claves para aventurar una respuesta a este interrogante, tendrá lugar el miércoles 11 de abril en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas. Presentará Pilar Manzanares López,  profesora del departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT.

Foto: TED x Madrid, copyright.

José Luis de Vicente es investigador cultural y comisario. Desarrolla proyectos sobre cultura, tecnología, diseño e innovación. Actualmente dirige Sónar + D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas enmarcado dentro de Sónar Festival. Es comisario del festival FutureEverything de Manchester y uno de los fundadores de ZZZINC, Oficina de Investigación en Innovación en Cultura. Desde 2007 dirige el programa Visualizar sobre Cultura de los Datos en Medialab-Prado (Madrid).

Docente en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, José Luis participa habitualmente en congresos, simposios y festivales internacionales. Ha comisariado numerosas exposiciones como Máquinas y almasArcadiaHabitarInvisible FieldsPlaytime: Game MythologiesBig Bang Data o ahora mismo Después del fin del mundo, que puede verse hasta abril en el CCCB de Barcelona.

*Fuente: blogzac.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.