Pensando la era digital: José Luis de Vicente/ Remedios Zafra

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
Conferencia: “LAS CUATRO EDADES DE LA RED”
Interviene: José Luis de Vicente. Investigador cultural y comisario.
Presenta: Pilar Manzanares López. Profesora del departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT.

Entre 2016 y 2018, el modelo económico y social de Internet ha entrado en crisis, y sus principios operativos están mostrando profundas señales de agotamiento. Tras la primera Internet de la comunidad científica y académica, la segunda Internet de la era “punto com”, y la Internet de la Web 2.0 y las Redes Sociales, necesitamos imaginar una nueva Red que deje atrás la polarización ideológica, la constante explotación de la atención del usuario y la extracción constante de datos personales. ¿Cómo podría ser una cuarta edad de Internet?

Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, 20:00 horas.

Imagen: https://about.me/jldevicente

José Luis de Vicente es investigador cultural y comisario. Desarrolla proyectos sobre cultura, tecnología, diseño e innovación. Actualmente dirige Sónar + D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas enmarcado dentro de Sónar Festival. Es comisario del festival FutureEverything de Manchester y uno de los fundadores de ZZZINC, Oficina de Investigación en Innovación en Cultura. Desde 2007 dirige el programa Visualizar sobre Cultura de los Datos en Medialab-Prado (Madrid).

Docente en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, José Luis participa habitualmente en congresos, simposios y festivales internacionales. Ha comisariado numerosas exposiciones como Máquinas y almasArcadiaHabitarInvisible FieldsPlaytime: Game MythologiesBig Bang Data o ahora mismo Después del fin del mundo, que puede verse hasta abril en el CCCB de Barcelona.

**********

VIERNES 27 DE ABRIL
Presentación del libro: EL ENTUSIASMO. PRECARIEDAD Y TRABAJO CREATIVO EN LA ERA DIGITAL
(Premio Anagrama de Ensayo 2017)
Interviene: Remedios Zafra (autora).
Presenta: Mara Mira. Catedrática de Dibujo y periodista cultural.

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas. http://www.remedioszafra.net/

Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, 20:00 horas.

Foto: Alejandro García/ EFE

Remedios Zafra es escritora y Profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, y Profesora Tutora de Antropología Social y Cultural en la UNED. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora, entre otros, de los libros: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017 y Premio El Estado Crítico 2018), Ojos y capital (consonni, 2015), Los que miran (Fórcola, 2015), (H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Premio Málaga de Ensayo y Premio Público de las Letras, 2013),  Despacio (Caballo de troya, 2012), Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010) y Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Premio de Ensayo Caja Madrid, 2006). Su obra ha sido además galardonada con el Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001, Premio de Poesía Antonia Pérez Alegre 2005, Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010 y Premio Meridiana 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.