Generación del 26. El Lyceum Club femenino (1926-1939)

Portada del libro, reproducción de un óleo de Begoña Fernández García que representa a María de Maeztu, directora del Lyceum Club Femenino.

Cartagena Piensa, en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, el Colectivo Carmen Conde, la Plataforma 8 de Marzo Cartagena y Paro Internacional de Mujeres de Cartagena, presenta el miércoles 4 de abril los actos de presentación del libro Generación del 26. El Lyceum Club femenino (1926-1939), un trabajo realizado por el colectivo Mujeres por Mujeres.

En 1926, durante el reinado de Alfonso XIII, un centenar de mujeres de la burguesía ilustrada española fundó en Madrid el Lyceum Club Femenino, una asociación cultural feminista destinada a defender la igualdad femenina y la plena incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la educación. Esta organización llegó a tener 500 asociadas bajo la presidencia de la relevante pedagoga María de Maeztu,  entre las que se encontraban figuras sobresalientes como María Goyri, Ernestina de Champourcin o Maruja Mallo. La obra reúne aportaciones de 17 de las más prestigiosas socias.

A la presentación de la publicación, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, le precederá una dramatización sobre las Mujeres del 26. Finalmente, en la planta baja del Centro Cultural, se procederá a la inauguración de la exposición LAS MUJERES DEL LYCEUM CLUB FEMENINO.  Los actos darán comienzo a las 19:30 horas.

Todos los detalles en el tríptico de Mujeres por Mujeres, que se puede consultar aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.