Encuentros de Pensamiento Feminista

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE

Presentación del libro: UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR
Carmen G. de la Cueva. Editorial Lumen, 2018

Interviene: Carmen G. de la Cueva
Presenta: Sandra Calderón Barceló. Miembro de la Plataforma Paro Internacional de Mujeres (PIM)
Colabora: Concejalía de Igualdad

¿Quién fue Simone de Beauvoir? Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI. Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas.

 

Carmen G. de la Cueva nació en Alcalá del Río, Sevilla, en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado con 20 minutos, El Español y Ahora Semanal. Actualmente colabora con Abc Cultural. Desde 2014 dirige La tribu, una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura escrita por mujeres y el feminismo. Es directora de la editorial feminista La señora Dalloway. Imparte talleres sobre literatura autobiográfica y feminismo. Ha publicado el libro Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016).

Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:00 horas


JUEVES 18 DE OCTUBRE

Taller MENTIRAS, SECRETOS Y SILENCIOS EN LA ESCRITURA DE LAS MUJERES

Interviene: Laura Freixas
Colabora: Concejalía de Igualdad

Laura Freixas nos propone una conferencia sobre “El mandato de silencio dirigido a las mujeres en la cultura patriarcal” precedida de un taller de lectura de relatos de varias autoras (Carmen Martín Gaite, Clarice Lispector, María Luisa Bombal). Desde “las mujeres callen en la iglesia” de San Pablo hasta el reguetón “Quiero una mujer que no diga naaaa” de Kevin Roldán, el mandato de silencio dirigido a las mujeres, juntamente con la descalificación de su palabra (acusándolas de charlatanas y mentirosas), ha sido una constante de la cultura patriarcal. Este será el tema de la conferencia, y en el taller analizaremos algunas formas en que las mujeres han interiorizado o intentando romper esa prohibición de acceso a la palabra.

Participantes: Máximo 20 personas.
Asistencia gratuita previa inscripción: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Sala de Tertulias de la Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Duración: De 17 a 19:45 horas


JUEVES 18 DE OCTUBRE

Presentación del libro TODOS LLEVAN MÁSCARA, DIARIO 1995-1996
Laura Freixas. Editorial Errata Naturae, 2018

Interviene: Laura Freixas
Presenta: Ramona López. Colectivo + Mujeres

 

Un ojo de cerradura a la vida íntima de una mujer, con su grandeza y sus flaquezas, que nos descubre el día a día de una creadora. El potente diario de una escritora, cuya vida puede leerse casi como una novela. El volumen anterior de los diarios de Laura Freixas (Una vida subterránea. Diario 1991 1994) nos mostraba a una joven escritora que trataba de «sacar adelante» su primera novela, su deseo de tener hijos y su matrimonio. Esta nueva entrega, centrada en los dos años siguientes (1995 y 1996), profundiza en una vida que va dejando atrás, poco a poco, la juventud para entrar en la madurez (también literaria).

 

 

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora y columnista (La Vanguardia, El País), y ha desarrollado una intensa labor como estudiosa de la literatura escrita por mujeres. Entre sus muchos trabajos publicados destacaremos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015, y las obras de creación Cuentos a los cuarenta, 2001), Amor o lo que sea (2005) y Los otros son más felices (2011). En 2013 empezó a publicar sus diarios: Adolescencia en Barcelona hacia 1970, Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013), y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018)

Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:00 horas


MARTES 27 NOVIEMBRE

Presentación del libro: FEMINISMO O BARBARIE
Pilar Aguilar Carrasco. La Moderna, 2018

Interviene: Pilar Aguilar Carrasco
Presenta: Caridad Arroyo Mira. Técnica de Igualdad y Programas Educativos. Concejalía de Igualdad
Colabora: Concejalía de Igualdad

¿Alguna vez te has preguntado por temas tan controvertidos como la sexualidad femenina, la sororidad, la prostitución o la imagen de la mujer en el cine? ¿Alguna vez te has hecho preguntas aparentemente tontas como si es posible ser feminista y llevar tacones? Si es así, este libro te habla a ti. Feminismo o barbarie, volumen 1 reúne 25 artículos de Pilar Aguilar publicados en distintos medios (algunos de ellos, compartidos más de 30.000 veces en redes sociales, generaron sonadas polémicas). 25 dardos contra los tópicos y el argumentario del patriarcado. Porque el feminismo busca liberar a todas las mujeres, no que aceptemos la opresión en nombre de la libertad. Ya lo dijo Mary Wollstonecraft, no se trata de sacar brillo a las cadenas, sino de librarnos de ellas. El de Pilar Aguilar es un feminismo abierto y transversal, alegre a pesar de las agresiones cotidianas, pero también consciente de sus logros y de que no podemos permitirnos dejar de luchar. Ya se sabe, el pesimismo es reaccionario. Por eso, la autora nos habla como si nos tuviera delante, cara a cara, en un tono cercano pero con una lucidez envidiable, para todos los públicos. Y lo hace sin pelos en la lengua, con una ironía a prueba de bombas.

Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946) es una de las críticas de cine más destacadas y respetadas del feminismo actual. Militante antifranquista durante su juventud, conoció la cárcel y terminó exiliándose en París, donde obtuvo la Maîtrise en Sociología de la Educación por la Universidad René Descartes y, más tarde, la Licenciatura en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Denis Diderot. Con la llegada de la democracia, se acogió a la amnistía parcial de 1976 para regresar a España. Sus numerosos artículos sobre análisis y crítica de cine, publicados en distintos medios, combinan su faceta pedagógica con una marcada conciencia feminista. De entre sus libros, cabe destacar Manual del espectador inteligente (1996), Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 (1998), ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico (2004) y El papel de las mujeres en el cine (2017). También ha publicado un relato de autoficción titulado No quise bailar lo que tocaban (2014).

Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 20:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.