PENSANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL: Huicholes, los últimos guardianes del peyote

El programa Cartagena Piensa estrena una nueva sección denominada PENSANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL, que pretende acercarse a otras realidades alejadas de nuestro entorno más próximo. En esta primera experiencia, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre,  detendremos nuestra mirada en el pueblo Wixárika (conocido en español como Huichol), una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica. La lucha de este pueblo por preservar Wirikuta, el territorio sagrado donde crece el peyote -una medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este emblemático pueblo de México- es el hilo conductor de las dos actividades que conforman esta nueva sección, y que darán comienzo a las 18:00  y a las 20:30 horas, respectivamente:

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE, Salón de Actos. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 18:00 horas:

Proyección del documental: HUICHOLES: LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PEYOTE (México, 2014)

Ficha Técnica:
Dirección y edición: Hernán Vilchez
Producción: Paola Stefani – Hernán Vilchez
Fotografía: José Andrés Solórzano
Animación: Eugenio Costa
Música: Gastón Salazar y José Luis Ramírez

Documental. 142 minutos

Sinopsis: En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural semidesértica de 140 mil hectáreas en el estado de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, que según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

La principal empresa ya establecida en la zona promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.

Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.

Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos.*

20:30 horas:

Charla-coloquio ACUERDO DE VIDA EN WIRIKUTA. LA RESPUESTA DE LA NATURALEZA A LOS MEGAPROYECTOS EN UN ALTAR MESOAMERICANO

Ponente: Eduardo Guzmán Chávez, sociólogo, activista y poeta
Presenta: David Avilés Conesa, antropólogo, Grupo Promotor Cartagena Piensa

Foto: plantas-sagradas-americas.net

Sociólogo, activista y poeta, Eduardo Guzmán ha trabajado durante más de 25 años en el Instituto Nacional Indígena (INI) en la Sierra Madre Occidental con las comunidades Cora y Wixarika (huichol). Durante esta etapa de su vida, desarrolló lazos estrechos de amistad con las familias de estas comunidades y quedó atrapado por la cosmovisión wixarika.

En esta charla-coloquio titulada: “Acuerdo de vida en Wirikuta. La respuesta de la naturaleza a los megaproyectos en un altar mesoamericano”, Eduardo Guzmán nos hablará de su experiencia durante más de 25 años de relación con los huicholes como miembro destacado de la defensa ecoterritorial y por la vida de las comunidades wixarika (huicholas) y mestizas que habitan en el Altiplano norte-Wirikuta, que sufre la amenaza de quedar devastado por la implantación de varios megaproyectos mineros a cielo abierto, incluidos dentro del modelo de producción identificado como extractivismo minero. Eduardo es miembro fundador y uno de los líderes más carismáticos del antiguo Frente de Defensa de Wirikuta (FDW), movimiento en defensa del desierto de Wirikuta, situado en el Altiplano norte del Estado mexicano de San Luís Potosí.

Wirikuta es el territorio sagrado por excelencia para los huicholes, incorporado en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Espacios Sagrados Naturales. La presencia de Eduardo Guzmán, forma parte del deseo del pueblo huichol y de las comunidades que habitan el desierto de Wirikuta, de producir estrategias y acciones encaminadas a denunciar y hacer visibles la amenazas que se ciernen sobre Wirikuta a nivel internacional.

Un comentario en “PENSANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL: Huicholes, los últimos guardianes del peyote

  1. EUGENI PORRAS

    HOLA EDUARDO Y DAVID GUSTOEN SALUDARLOS Y FELICIDADES POR ESE TRABAJO ESPERANDO QUE TODO LES VAYA BIEN Y PONIENDOME A SUS ORDENES SI PASAN POR CATALUNYA…SIEMPRE MI AFECTO A LOS WIXARITARRI DE LOS QUE TANTO AUN SIGO APRENDIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.