Entrevista a Julia Martínez: “Hace falta un cambio de la cultura del agua”

Julia Martínez habla con la SER de la gestión del agua, su uso, aprovechamiento y reutilización ante el cambio climático. La directora técnica de la Fundación Nueva Cultura por el Agua acompañará a Yayo Herrero  (Directora de la Fundación FUHEM, y anterior coordinadora de Ecologistas en Acción) en su charla “Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas”. Será el miércoles 22 en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy a las 20:00 horas. 

* * * * *

Por Lázaro Giménez/ Cadena SER.- “En 2050, puede que la alta velocidad haya quedado obsoleta y viajemos en hyperloop desde la Región de Murcia hasta Madrid. Pero seguiremos sin encontrar una fórmula sintética para fabricar agua. El cambio climático supondrá para Murcia un futuro en el que la escasez de agua es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en un territorio habituado a vivir de sequía en sequía.

Un escenario de menos disponibilidad de recursos hídricos que, sin embargo, viene a coincidir con un momento en el que no deja de crecer el consumo, como advierte Julia Martínez, la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura por el Agua. Martínez considera “insostenible” un sistema en el que el 85% del agua que se consume en Murcia se destina al regadío. Apuesta así por “modelos productivos y agrarios que, necesitando menos agua, puedan aumentar el valor añadido”.

Sobre cómo están afrotando las administraciones públicas la actual sequía, se muestra crítica con el proyecto de Ley en el que está trabajando el Congreso de los Diputados porque consideran la sequía como un hecho excepcional y porque las ayudas no se dirigen directamente a los agricultores, sino que los principales beneficarios serán los grandes usuarios de agua como “el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura o la Mancomunidad de Canales del Taibilla”.

  • Cambio Climático y agua

“Hace falta un cambio de la cultura del agua en sus políticas de oferta. La manera de solucionar el problema de escasez no es traer más agua o aumentar los travases. El agua es la que hay y no hay más”.

“Los modelos de cambio climático reflejan que una de las cuencas hidrográficas donde más se va a reducir los recursos, o la que más, es la del Segura”.

“La sequía está siendo peor no porque haya llovido menos (en realidad sólo ha llovido un 15% menos) sino porque estamos consumiendo más, sobre todo en regadío”.

  • Agua disponible

“Tenemos que reducir la necesidad de agua, reducir la demanda, y eso pueden hacerlo todos los sectores. Hay que adaptarse al cambio climático y a la escasez que se espera”.

“Será muy difícil mantener la biodiversidad en los ríos si no adaptamos los caudales ecológicos al impacto del cambio climático”.

“El agua no se puede fabricar ahora ni en el futuro. Lo más parecido que tenemos a una fábrica de agua son las desaladoras”.

  • Regadío

“El regadío consume el 85% de toda el agua que hay en la cuenca, sólo nos queda el 15% para el resto de usos: industriales, abastecimiento, turismo, mantenimiento de caudales ecológicos, humedales y la biodiversidad”.

“El sistema actual no es sostenible. Tenemos una agricultura en la que hay ido aumentando la superficie de regadío, no sólo en el Segura, sino en todas las cuencas hidrográficas del país. La superficie de regadío, en lugares como Murcia, está muy por encima del agua que realmente tenemos”.

“Hay que cambiar el modelo por modelos productivos y agrarios que, necesitando menos agua, puedan mantener e incluso aumentar el valor añadido”.

  • Secano

“Los cultivos de secano ofrecen mejor adaptación al cambio climático, necesitan poca agua y son capaces de generar mucho valor añadido”.

“Hay que recuperar técnicas ancestrales, sobre todo en el mediterráneo, que permiten ‘cosechar agua’. Esto permite aprovechar las escorrentías para el riego, entre otros aspectos”.

  • Ciudades y consumo humano

“El consumo urbano, industrial y turístico es un 15%. El hecho de que estos usos sean menores al regadío no significa que no se tenga que realizar cambios en su gestión”.

“Cuando tiramos y malgastamos agua potable, estamos tirando todo el dinero y la energía que se ha invertido en la potabilización de ese agua”.

“Hay estudios que demuestran que el consumo de agua en residenciales y zonas turísticas casi triplica el que hay en ciudades”.

  • Reutilización del agua

“En Murcia aprobamos en reutilización del agua. Es una de las comunidades autónomas donde mayor proporción de agua se reutiliza. Pero hay que seguir mejorando y controlar que este proceso no tenga un impacto negativo en los ríos”.

“La economía circular permitirá reutilizar el agua para minimar el consumo”.

“Las innovaciones nos permitirán reducir el consumo de agua a casi la mitad de lo que consumimos a día de hoy, son tecnologías basadas en la reutilización”.

  • Legislación

“La propuesta de ley sobre sequía necesita mejoras: considera la sequía como un fenómeno excepcional, cuando en algunas partes las bajas precipitaciones son lo más habitual”.

“Los grandes beneficiarios de los decretos de sequía son los grandes usuarios de agua (SCRATS, MCT..). Muchos agricultores pequeños y medianos no tendrán esa capadidad de acceder a las ayudas”.

 

Fuente: cadenaser.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *