Charla de Yayo Herrero: “Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas”

Continúa el ciclo “Transición ecosocial o colapso” con la intervención de la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero, cuya charla “Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas” será ofrecida el miércoles 22 en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas. El acto será presentado por la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del agua, Julia Martínez. 

Foto: eldiariodelaeducacion.com

Yayo Herrero  es Directora de FUHEM,  fundación independiente que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. FUHEM edita la Revista Papeles, donde profundiza en temas como el pacifismo, las relaciones internacionales o la crisis ecológica.

Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola, Yayo Herrero cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales.

En los últimos años, ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su labor en FUHEM, es tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED, y trabaja temas relacionados con la ecología social y el feminismo. Mantiene una fuerte vinculación con los Movimientos Sociales, principalmente con Ecologistas en Acción.

Entre sus obras destacan La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico (Libros en Acción, 2016),  Ecologismo: una cuestión de límites (Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2016), Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible (Revista de economía crítica, 2013) o Decrecimiento y mujeres. Cuidar: Una práctica política anticapitalista y antipatriarcal (Decrecimientos, 2010).

La charla de Yayo Herrero estará presentada por Julia Martínez, doctora en Biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina la actividad científico-técnica de dicha entidad. Ha participado en unos 25 proyectos nacionales e internacionales de investigación con especial énfasis en la modelización de sistemas socio-ecológicos y sus dinámicas hídricas, el desarrollo de indicadores de sostenibilidad del agua, la gestión integrada del agua en zonas áridas y las interacciones socio-económicas y ambientales de sistemas relacionados con el agua, particularmente los regadíos mediterráneos, las cuencas y lagunas costeras y los humedales. Los resultados de su experiencia investigadora han sido presentados en unos 125 congresos nacionales e internacionales y en más de 130 publicaciones científicas, que incluyen artículos en revistas especializadas de impacto así como números libros y capítulos de libros nacionales e internacionales.

Ha formado parte del grupo de expertos consultado en 2009 por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), acerca de la evaluación sobre la gestión y el funcionamiento de las Confederaciones Hidrográficas. Fue uno de los miembros del grupo de 100 expertos europeos firmantes en 2009 de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua. Imparte docencia en el Máster sobre Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas. Es vocal del Consejo del Agua de la Demarcación de Segura y lleva a cabo múltiples conferencias divulgativas relacionadas con la gestión sostenible del agua, entre otras actividades. Actualmente trabaja en el proyecto de Smart. Met

 

Fuentes: Fnca FUHEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *